Las últimas tendencias en el alumbrado urbano
5 de marzo de 2012
La jornada fue inaugurada por Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Alfredo Berges, director general de Anfalum (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación), y Ángel Bonet, presidente de Apiem (Asociación Profesional de Empresarios de Instaladores Eléctricos y Telecomunicaciones de Madrid).
“Es muy importante planificar por parte de los fabricantes lo que el Plan Renove de Alumbrado Exterior puede suponer. Ahorrar no es apagar, eso va en contra de la seguridad, de la salud y del bienestar”, afirmó Alfredo Berges, quien agradeció de manera personal a Carlos Jimeno el ser el impulsor de la firma de este convenio. Ángel Bonet, por su parte, dijo que este plan era muy ambicioso y que beneficiará a usuarios, fabricantes, instaladores y municipios.
Con este Plan, se pretende dar ayuda a más de 150 municipios (los de más de 25.000 habitantes), con cerca de un millón y medio de euros, a través de la sustitución de unos 30.000 puntos de luz por tecnologías más eficientes.
Alumbrado urbano de última generación
El director técnico de Anfalum, Ricardo Pomatta, desglosó las principales novedades de la nueva normativa en instalaciones de alumbrado exterior, explicando que se busca una mejora de la eficiencia energética y que la regla se aplicará “en nuevos edificios, en aquellos que se considere necesario, en aquellos en los que se hagan grandes modificaciones”.
Por otro lado, mostró su apoyo a la tecnología de iluminación LED y reflejó en su presentación aspectos como la documentación técnica exigida, las inspecciones y verificaciones, la sustitución de medidas de luminaria o el plan de mantenimiento de las luminarias.
Por su parte, Javier Rodríguez, de Orbis, destacó la importancia de instalar “sistemas de telegestión para controlar a distancia los sistemas trifásicos o monofásicos, ya que permiten ver los detalles del funcionamiento de los mismos”. Con éstos se permite limitar el pico de intensidad producido en el momento de arranque de las lámparas, estabilizar la tensión de la línea de alumbrado, reducir la tensión en la línea de alumbrado en las horas de baja utilización, reducir el consumo de la instalación y las emisiones de CO2 a la atmósfera y reducir los residuos debido a la disminución de desgaste de las lámparas.
Ecolum, también presente en las jornadas
La Fundación Ecolum también participó en esta Jornada sobre Alumbrado Exterior. En nuestros municipios, el gasto energético de alumbrado público representa aproximadamente el 50% del total de la factura eléctrica, es por tanto uno de los aspectos más importantes en los que los municipios pueden incidir para promover el ahorro energético el conocer la necesidad de renovar las instalaciones de alumbrado exterior existentes por otras más eficientes y que por lo tanto, permitan un mayor ahorro energético.
La Fundación Ecolum (Sistema Integrado de Gestión para el reciclaje de Luminarias) y Ambilamp (Sistema Integrado de Gestión para el reciclaje de las Lámparas), como entidades más representativas dentro del sector del reciclaje de los aparatos de alumbrado, participarán activamente en el Plan Renove siendo los responsables de la gestión de los residuos que se originen cuando se proceda a realizar los cambios de iluminación descritos.
El LED en su justa medida
En varias ocasiones durante las jornadas se insinuó que en ocasiones se había utilizado luz de LED en instalaciones en las que quizá no fuese la luz más adecuada. A todo ello pudo contestar ampliamente, Joaquín Larrosa, de Phillips Tecnología LED. En primer lugar, afirmó que “el LED se ha empleado como una forma de realizar dinero rápido sin cumplir con todas las normativas. Eso le ha proporcionado una mala fama como la de que no ahorra tanto como otros sistemas”. El LED es una tecnología relativamente reciente, creada en 2004, pero ya cuenta con la confianza de grandes proyectos en todo el mundo.
“El LED –explicó– tiene mucho dinamismo y ahora se aplica, desde 2010, en el alumbrado funcional, es decir, en carreteras y urbes”. También afirmó que está teniendo éxito en instalaciones que están en malas condiciones, “porque se consiguen grandes ahorros”. Entre sus ventajas, destacó que “mejora la seguridad y la visibilidad, previene accidentes, mejora la calidad de la luz y es más eficiente por ser luz blanca”. Además, esta tecnología es “aplicable a cualquier instalación”.