Signify presenta su nueva línea de iluminación solar
Signify, “líder mundial en iluminación”, presentó el 18 de noviembre su nueva línea de iluminación solar en su factoría de Valladolid, la planta de alumbrado exterior de la multinacional más grande del sur Europa, en la que se fabrican luminarias viales, deportivas, para túneles y solares “con la tecnología LED más puntera”.
Al evento acudieron, entre otras autoridades, la delegada territorial de Valladolid de la Junta de Castilla y León, Raquel Lourdes Alonso, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quienes destacaron la importancia de la fábrica de Signify para la economía local y también desde el punto de vista de la creación de empleo. Ambos remarcaron el compromiso de la administración autonómica y local con la sostenibilidad y respaldaron la innovación tecnológica que protagoniza la multinacional en Valladolid y en Castilla y León.
Representantes de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y Signify durante la visita a la planta vallisoletana de la multinacional.
Impulso a la autonomía energética
Signify desarrolla en Valladolid “a través de su marca de iluminación Philips una oferta de iluminación solar profesional” que pone el foco en la reducción “de los costes asociados al alumbrado de los municipios, mejorar la calidad de vida y disminuir su impacto en el medioambiente. El alumbrado solar representa un eje de éxito al servicio del compromiso político en los espacios urbanos por una sociedad más sostenible”, señalaron en una nota de prensa fuentes de Signify.
Con el lanzamiento de la gama de iluminación solar, la compañía acentúa su apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética, “ya que permite alcanzar un ahorro energético del 100% al aprovechar un recurso natural como es la energía solar”. Esta nueva familia de luminarias permitirá llevar la iluminación LED a zonas poco pobladas en las que no existen adecuadas líneas de distribución eléctrica.
“La gama de iluminación solar que estamos presentando hoy está claramente alineada con los objetivos fijados por la UE para 2050, ya que esta tecnología contribuye a la descarbonización de los espacios urbanos. Un camino que debemos acelerar e impulsar desde todos los ámbitos. La transición no sucede sola, la transición la impulsamos entre todos”, declaró el presidente y director general de Signify en España, David Albertín.
Referencia en sostenibilidad e innovación tecnológica
La relación de Signify con Valladolid, con la innovación y la sostenibilidad como los pilares fundamentales de la misma, es larga. La actual fábrica fue creada en 1980 por Indal, empresa española pionera en el desarrollo de tecnología LED, fundada en 1950 y que fue adquirida por el grupo Philips en 2012. Posteriormente, en 2016 la división de alumbrado de Philips se separaría del grupo, pasando a ser Signify, líder mundial en iluminación. Durante este tiempo, las instalaciones de la fábrica se han ido ampliando y modernizando hasta contar con los 27.000 m2 que abarca espacio actual.
Actualmente, de entre todas las luminarias que se fabrican en la planta de Signify cada año, alrededor del 85% se exporta a todo el mundo. Las luminarias que salen de esta planta se han instalado en ciudades como Madrid, Algeciras (Cádiz) y en países como Reino Unido o Singapur; además de estadios como el Riyadh Air Metropolitano del Atlético de Madrid, el del Ajax en Amsterdam, Holanda, o el de la Juventus de Turín, en Italia, entre otros. En la factoría vallisoletana de la firma —‘partner’ de la escudería Mercedes-AMG Petronas F1 Team— también se fabrican de forma exclusiva luminarias para túneles a nivel mundial.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (primero por la derecha), durante la visita guiada a la factoría de Signify en la capital castellano leonesa.
Vida útil y fiabilidad: más sostenible
La fábrica de Valladolid está protagonizando importantes avances en materia de sostenibilidad. Así, la instalación de paneles solares fotovoltaicos está permitiendo alcanzar elevados porcentajes de ahorro energético, en particular en procesos que requieren de un elevado suministro energético, como el de pintado de las estructuras sobre las que se instalan las luminarias de la multinacional. También se ha reducido en un 50% la utilización de plástico virgen en la elaboración de las luminarias.
La factoría vallisoletana, además cuenta con las acreditaciones de Enac y Aenor como laboratorio certificador, lo que no hace necesario recurrir a laboratorios externos para certificar las mejoras que constantemente se añaden a los productos que salen de la instalación fabril. Esta característica de la fábrica, y el hecho de que los productos de la marca que se elaboran en ella se instalen en países del todo el mundo, con climas extremos, hace que las referencias de Signify sean sometidas a pruebas que superan las exigencias de las normas que deben superar para obtener el certificado CE desde el punto de vista de las temperaturas (positivas y negativas), humedad y corrosión, resistencia al viento, estanqueidad. De hecho, el laboratorio mantiene activos 52 certificados.
Incidencia en el territorio
“La fábrica de Valladolid es la planta más grande del sur de Europa de alumbrado exterior de Signify. A través de los productos que fabricamos, queremos ayudar a la descarbonización y a mejorar la habitabilidad de los entornos urbanos con lo que mejor sabemos hacer: iluminación”, remarcó el director de la fábrica de Signify en Valladolid, Arturo González.
La factoría, en la que se fabrican 55 familias de luminarias distintas, se caracteriza por la automatización de diversos procesos y la utilización de robots autónomos encargados de diversas tareas. A pesar de ello, el proceso productivo se adapta a las peticiones de sus clientes, como avala el hecho de que el 15% de la producción total se haga bajo pedido.