Los equipos municipales apuestan por la eficiencia energética
14 de diciembre de 2011
Muchas de las ciudades españolas se están aclimatando y adaptando a la presencia de sus nuevos inquilinos, aquellos equipos municipales que ofrecen un servicio al ciudadano haciendo gala de su característica primordial: el uso energético sostenible. Las paradas de autobús y de ‘guaguas’, el Bicibox, las farolas y las motocicletas eléctricas son unos elementos en auge en la vida diaria de las ciudades, que facilitan la vida de sus usuarios y se abastecen con energía renovable solar.
Marquesinas de autobús
Ciudades como Barcelona, Girona, Palma de Mallorca, Valencia, Molins de Rei, Sant Vicenç dels Horts, Terrassa y en los 22 municipios que conforman el área metropolitana de Barcelona, han acondicionado sus calles con marquesinas de autobús sostenibles. El cambio de las paradas antiguas por las nuevas, denominadas paradas solares de información (Psi) y creadas por Capmar, se está llevando a cabo de un modo gradual. Cada marquesina está compuesta de una pantalla de tinta digital que permite al usuario saber cuándo llega su autobús. Este nuevo equipamiento urbano se ha llevado a cabo con la colaboración de AMB (Àrea Metropolitana de Barcelona) y el Instituto Europeo del diseño. Las Psi cuentan con un diseño ligero, innovador y funcional, optimizando el uso de los materiales, recursos y espacio. Las pantallas de las paradas solares son similares a las que se utilizan en los libros electrónicos y muestran una información útil, enviada a través de los sistemas de gestión y de calidad creados por Capmar. Dichos paneles informativos consumen energía sólo cuando se actualiza la información (72W/día), disponen de un ángulo de visibilidad de 180 grados, son legibles bajo iluminación tenue y con la luz solar, ofrecen una información simultanea de seis líneas diferentes y se actualizan cada treinta segundos.
Placas fotovoltaicas para las guaguas
La Consejería de Transportes del Cabildo de Fuerteventura puso en marcha el pasado año, un proyecto para estudiar la posible instalación de placas fotovoltaicas en marquesinas y paradas de guaguas de la isla, para el alumbrado nocturno. El primer dispositivo implantado fue en la parada de guaguas de Playa Blanca, en Puerto del Rosario. Según el cabildo de Fuerteventura “el dispositivo consta de una placa fotovoltaica y un transformador conectado a una batería que, una vez cargada, permite abastecer de energía a la iluminación de la marquesina”. Dicho sistema cuenta con una autonomía de entre uno y tres días de funcionamiento, a 12 voltios, dependiendo de las condiciones que ofrece el astro.
Bicibox, un nuevo concepto de aparcamiento para bicicletas
Con el objetivo de facilitar y potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte cuotidiano en el marco de una movilidad sostenible dentro de las ciudades, la Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y la empresa Emovity-Icnita han llevado a cabo, desde el pasado mes de abril, la implantación del Bicibox, una nueva red pública de aparcamientos seguros para bicicletas que se abastecen de energía mediante una placa solar y un sistema de baterías. Las pruebas del proyecto se llevaron a cabo durante el mes de abril y hasta final de año se ha instalado este servicio en los municipios de Sant Joan Despí, de Cornellà de Llobregat, de Sant Boi de Llobregat, de Esplugues de Llobregat y de Sant Just Desvern. Con estos nuevos aparcamientos se proporciona al usuario un lugar seguro donde estacionar su bicicleta, sin estar expuesta a actos vandálicos.
El ‘ePark’, la estación de recarga solar para vehículos eléctricos
Electric Mobility Solutions (EMS) ha creado el ‘ePark’, un nuevo sistema para recargar las baterías de las bicicletas y motocicletas eléctricas. Esta innovación no necesita estar en conexión con cualquier otro aparato para su uso, ya que se abastece de la energía solar y la almacena en las baterías que dispone en su interior. Se puede hacer uso de estas estaciones en cualquier momento del día. La electricidad suministrada por el ‘ePark’ es transferida al vehículo mediante una toma de corriente estándar de 220V y puede llegar a suministrar hasta 1500W AC.