El Gobierno de Navarra refuerza su apuesta por alternativas de transporte no contaminantes
El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras del Gobierno de Navarra, ha adjudicado a la empresa Obras Especiales Edificación e Infraestructuras la construcción del itinerario peatonal y ciclista de conexión por la ruta del Camino de Santiago entre Pamplona/Iruña y Cizur Menor, tramos 2 a 6. La actuación, cuya inversión asciende a 1.720.197 euros (IVA incluido), incluye una ruta bidireccional de 1.972 metros que unirá ambas localidades.
El nuevo itinerario, que pretende fomentar la movilidad sostenible, peatonal y ciclista a través de la oferta de alternativas al vehículo privado de motor y potenciando además la actividad económica de las localidades por las que discurre, cuenta con un plazo de ejecución de 26 semanas, anunciaron el 16 de enero fuentes del Ejecutivo autonómico.
Esta iniciativa se financiará en los tramos 2, 3, 5 y 6 a través de los fondos de la Unión Europea/Next Generation, que se lleva a cabo con la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y, el tramo 4, por el Ayuntamiento de la Cendea de Cizur.
El trazado previsto para la nueva ruta ciclable de 1.972 metros de longitud, que será un itinerario de coexistencia peatonal y ciclista, define la ejecución de un carril bici bidireccional pavimentado con mezcla bituminosa y acera peatonal pavimentada en hormigón, de 2,50 m de amplitud cada uno. Para dar una mayor seguridad a las personas que utilicen este itinerario, todo su recorrido quedará elevado respecto a la calzada rodada. Además, se habilitará una franja de separación de 40 centímetros (cm) con separador de caucho o 100 cm con bionda mixta, según el tramo.
El proyecto, dividido en dos ámbitos
El proyecto constructivo se ha dividido en dos ámbitos. En el ámbito 1 se ampliará el espacio de la acera existente en la margen derecha de las carreteras NA‐7027 y NA‐6000, consiguiendo diferenciar el tránsito ciclista del peatonal, a excepción de los puentes sobre río Elorz, pasarela sobre el ferrocarril y viaducto sobre la A15, en los que no hay modificación de trazado en planta. Estos últimos dispondrán de señalización de coexistencia peatón-ciclista, con preferencia peatonal, en el trazado existente.
En el ámbito 2 se realizará un aprovechamiento de la infraestructura existente en los primeros 200 metros de zona urbana, donde ya existe coexistencia peatón-ciclista-vehículo, y se procederá a la ejecución de un tramo de nueva construcción por el límite norte del casco urbano de Cizur Menor, aprovechando una banda de terreno despejada de arbolado, con diferenciación de tránsito ciclista y peatonal, hasta volver al lateral norte de la NA-6053, donde acera y carril bici se separan y aprovechan las infraestructuras existentes en los laterales de dicho vial, con ligera ampliación de la plataforma de la NA-6053, añaden las mismas fuentes.
Desde el año 2019 se han invertido en la Comunidad Foral de Navarra cerca de 20 millones de euros en la creación de más de 85 kilómetros de carriles ciclables, de los que 12,5 millones se han financiado a través de fondos europeos Next Generation.