Nuevo apartadero con marquesina en Ribamontán al Monte, Cantabria
Esta obra ha supuesto una inversión de 104.726 euros, señaló el consejero, quien añadió con la entrada en servicio del apartadero “se pone a disposición de los viajeros una parada en óptimas condiciones de seguridad fuera de la carretera y un refugio que protege de las inclemencias climatológicas durante la espera”. Media destacó que este apartadero y marquesina ofrecen un servicio “demandado y agradecido” que afectará a los usuarios de la línea Santander-Bilbao, opinión que coincide con la del alcalde de Ribamontán al Monte, Joaquín Arco.
Fuentes del Ejecutivo autonómico señalan que el apartadero —ubicado en el margen derecho de la N-634, dirección Bilbao, en las inmediaciones de la intersección con la carretera CA-458— “tiene 25 metros de longitud con un carril de cambio de velocidad o cuña de deceleración, un tramo para la parada de los vehículos y un carril de cambio de velocidad o cuña de aceleración. Su anchura es de 4,50 metros y se ha construido también una acera elevada de 1,50 metros de anchura con drenaje y los correspondientes sumideros para facilitar el acceso de los usuarios, en condiciones de seguridad, desde la intersección con la carretera CA-458 hasta la marquesina. También se ha colocado una valla de madera de pino, como elemento de seguridad en la acera peatonal, de 1,20 metros de altura con postes verticales cada 2 metros y un poste intermedio”.
La construcción de la marquesina, de modelo rústico, combina losa de cimentación, ladrillo, chapado de piedra de Brañosera y piedra de sillería labrada con una estructura de madera de abeto francés. También incluye un banco de madera de Guinea de dos metros y medio de largo totalmente anclado y protegido por barniz. La marquesina tiene una mampara cortavientos en la parte frontal y lateral de madera de abeto francés laminada y tratada. Se ha impermeabilizado y posee un faldón de teja curva contra las heladas y un cerramiento de láminas de metacrilato.