Altea alcanzará los 500 pictogramas para señalizar lugares de interés turístico, comercial y municipal
El Ayuntamiento de Altea (Alicante) alcanzará este año los 500 pictogramas en relieve y braille para señalizar los establecimientos turísticos, comerciales y edificios municipales de la localidad. Se trata de una iniciativa que recibió el tercer premio al Proyecto de Mejora de la Accesibilidad en Fitur 2023 , dentro de los galardones Sicted, Sistema Integral de Calidad Turística en Destino.
Desde que se puso en marcha este proyecto, en el año 2021, el Ayuntamiento de Altea ha señalizado ya, con la colaboración de Ilunion Accesibilidad, un total de 402 edificios, y este año alcanzará los 500, informan en una nota de prensa fuentes de la compañía.
Además de la colocación de estos pictogramas, este año Ilunion Accesibilidad ha instalado un bucle magnético en el mostrador de atención al público de la Tourist Info Altea. Este bucle es un sistema “que permite a las personas que utilizan audífonos o implantes cocleares escuchar con claridad, nitidez y comodidad a su interlocutor, una fuente de audio, una proyección audiovisual o una conferencia, tanto en espacios abiertos como en lugares cerrados. Es un sistema fácil de instalar y de utilizar, y lo único que requiere es la activación de la posición T de la prótesis auditiva”.
Braille multilingüístico
Asimismo, la compañía ha realizado la transcripción e impresión en braille del folleto informativo de Altea en tres idiomas: castellano, valenciano e inglés. “Por cierto, vino un usuario a la oficina a por su ejemplar y nos felicitó por la iniciativa. Únicamente por esa persona, ya ha merecido la pena el trabajo”, asegura la concejal de Turismo de Altea, Xelo González.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Altea tiene previstas dos formaciones de sensibilización de atención a personas con discapacidad, cursos que impartirá Ilunion Accesibilidad el 17 de octubre. Uno de ellos es específico para el personal de la Policía Local de Altea, y el otro está destinado al sector comercial y de restauración.
Todas estas medidas se encuentran dentro del Plan de Accesibilidad Turística de Altea, elaborado por Ilunion en el año 2020 para reforzar el eje de accesibilidad universal del proyecto municipal de Destino Turístico Inteligente (DTI), pero no han sido las únicas.
Rutas en lectura fácil
Así, a lo largo de estos años, Ilunion Accesibilidad ha redactado en lectura fácil las rutas urbanas de Altea, a las que las personas con discapacidad visual pueden acceder también a través de Códigos QR Accesibles NaviLens. Además, esta compañía ha realizado las audiodescripciones de los vídeos turísticos de la localidad en castellano, valenciano e inglés.
En cuanto a las jornadas de sensibilización para la atención a personas con discapacidad, se iniciaron en el año 2021 y se realizan periódicamente cada año.
“El compromiso del Ayuntamiento de Altea con la accesibilidad y el turismo para todas las personas es innegable”, señala la directora de Desarrollo de Negocio de Ilunion Accesibilidad, Pilar Soret, quien recuerda que, tanto la concejal de Turismo de Altea, Xelo González, como los miembros del ente gestor que forman el eje de accesibilidad, han participado en las jornadas ‘Construyendo un mundo mejor con todos incluidos’ y ‘Retos del acta europea de accesibilidad’, organizadas por la compañía en 2022 y 2023.
Proyecto DTI certificado
El proyecto DTI de Altea está certificado por la norma UNE 178501, que dota al municipio de un sistema de gestión integral que establece varios ejes, uno de los cuales es la accesibilidad. En este sentido, el Plan de Accesibilidad Turística desarrollado por Ilunion convierte a Altea en un destino más accesible para las personas con discapacidad.