Entrevista a Miquel Neiro, director comercial del Grupo Lagupres
26 de octubre de 2010
Disculpe que recurra al tópico, pero ¿el suyo es un trabajo sucio pero alguien tiene que hacerlo?
Pues así es. La actividad humana diaria genera todo tipo de suciedades y residuos que alguien debe limpiar y recoger. Aquí está Lagupres para limpiarlas y gestionar su destino final.
¿Cuáles son los servicios más habituales que ofrecen a los ayuntamientos?
La limpieza interior de los colectores de recogida de las aguas residuales.
La limpieza y el mantenimiento del alcantarillado, ¿suelen formar parte regularmente de los planes municipales?
Sí. Una partida importante en los presupuestos municipales es la limpieza y el mantenimiento de las alcantarillas. Todos los ayuntamientos tienen contratos con empresas que les gestionan el mantenimiento preventivo de las alcantarillas; es decir mantenerlas limpias para evitar obstrucciones innecesarias que conlleven problemas a los habitantes de la población.
Sin embargo, ¿existen casos en que se reducen a actuaciones puntuales o estacionales?
Evidentemente, hay momentos en que debemos realizar actuaciones de urgencia. Cuando llueve torrencialmente nuestro servicio es indispensable. En estos momentos es cuando se ven los efectos del mantenimiento preventivo bien hecho. Si las alcantarillas están limpias de obstáculos las incidencias en casos así son menores y con consecuencias menos dramáticas a la población.
¿Bajo qué normativa se rige su actividad?
Bajo el RD 130/2003 de 13 de mayo del 2003, Reglamento de servicios públicos de Saneamiento.
¿Por qué motivo saltan las tapas de las alcantarillas y rebosan cuando llueve?
Hay varios motivos que influyen en ello y cuando hablamos de lluvias torrenciales a menudo se suman todos esos motivos, provocando situaciones realmente catastróficas. Principalmente, al encontrarnos con una red única que junta aguas pluviales y fecales, en caso de lluvias torrenciales la red no tiene suficiente capacidad para absorber tanta agua y se desborda. De ahí que salten las tapas de las alcantarillas. Esta situación puede verse agravada si parte de la red de alcantarillado acumula previamente suciedad.
¿Cuáles son los principales riesgos que puede causar una gestión ineficiente de la red de alcantarillado?
Principalmente, las que le he explicado antes. En el caso lluvias torrenciales, las alcantarillas desbordan, inundando parkings, tiendas, plantas bajas…
Focalizando más al tema de las urgencias, ¿cuáles son las más habituales a las que hacen frente?
Inundaciones de parkings y bajos. Atascos en redes de saneamiento en comunidades.
Cuéntenos el procedimiento habitual desde que reciben la alarma hasta que resuelven el problema.
En cuanto recibimos una llamada de urgencia fuera de los horarios habituales, movilizamos al personal de retén para acudir al lugar de la incidencia. Una vez allí, se hace un análisis de la situación, y estudiamos posibles riesgos y otras incidencias. Una vez hecho esto exponemos el plan de trabajo y las prioridades. Si en el plan solo intervenimos nosotros procedemos su ejecución. En el caso de que sea necesaria la intervención de terceros ajenos a Lagupres, previamente a la ejecución debemos realizar tareas de coordinación y plantearlo al propietario y/o ayuntamiento para su aprobación.
¿Qué tratamiento se le da a toda esa agua que se ha recogido en caso de inundación?
Toda el agua que se recoge de las inundaciones retorna a la red.
¿Podría contarnos alguna actuación de urgencia destacada que hayan vivido?
Las lluvias torrenciales en la zona de El Vendrell (Tarragona) en junio del año 2000. La riera de El Vendrell se desbordó inundando el casco viejo de la población. Tuvimos 4 camiones sacando fangos durante 15 días en parkings, bajos y calles.