El plazo para presentar ofertas para limpieza del terreno y desbrozo, pavimentación y asfaltado finaliza el 13 de enero
La Rioja licita la adaptación al uso ciclable de la Vía Verde del Oja y Ruta Verde del Oja-Tirón
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente de La Rioja, Noemí Manzanos, acompañada por el director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáez de Urturi, mantuvo el 7 de enero en Haro una reunión con alcaldes de los catorce municipios por los que discurren ambos trazados para informar sobre el contenido de este proyecto. Una actuación que “va a garantizar que todas las personas, sin importar sus condiciones físicas o su edad, puedan disfrutar de estas infraestructuras en las mejores condiciones de calidad y seguridad”, según informan en una nota de prensa fuentes del Ejecutivo autonómico.
“En la actualidad, estos corredores tienen firmes en distintos estados de conservación por lo que es necesario acondicionarlos y al mismo tiempo que se avanza para su consolidación como itinerario accesible, se previó su adaptación al uso ciclable en condiciones de seguridad y comodidad. Se van a acometer mejoras con los badenes, barandillas, se van a reparar los dos puentes metálicos que hay en la ruta y se van a plantar 1.078 árboles”, indicó.
Para la realización de estos trabajos se tendrán en cuenta la ‘Guía técnica y de diseño sobre accesibilidad en Vías Verdes’, así como las recomendaciones de ‘La Rioja Sin Barreras’.
Por este motivo, para la realización de estos trabajos se van a tener en cuenta la ‘Guía técnica y de diseño sobre accesibilidad en Vías Verdes’, así como las recomendaciones de ‘La Rioja Sin Barreras’ “con el fin de que estos itinerarios se conviertan en un referente de accesibilidad en espacios naturales en España y Europa”.
Manzanos explicó también que el plazo de presentación de ofertas para la realización de los trabajos de limpieza del terreno, labores de desbrozo, pavimentación y asfaltado, finaliza el lunes 13 de enero, y la empresa que resulte adjudicataria contará con un plazo de ejecución de seis meses.
La Vía Verde del Oja (26 km) y la Ruta Verde del Oja-Tirón (12 kilómetros) forman parte de la Red de Itinerarios Verdes gestionados por la Dirección General Medio Natural y Paisaje. Ambas infraestructuras permiten una conexión ininterrumpida entre Ezcaray y Haro atravesando varios municipios.
La Vía Verde del Oja discurre por el antiguo trazado del ferrocarril. Comienza en Ezcaray, al piedemonte de la Sierra de la Demanda, y transiciona a la llanura aluvial del río Oja cruzando por Ojacastro, Santurde de Rioja, Santurderjo, Santo Domingo de la Calzada, Bañares, Castañares de Rioja y Casalarreina.
La Ruta Verde del Oja-Tirón enlaza en Casalarreina con la Vía Verde del Oja y discurre entre choperas, campos de cultivo y viñedos, pasando por Cihuri y Anguciana para finalizar en Haro.