Baumer presenta el transmisor de presión universal PBSN en Smagua 2010
5 de febrero de 2010
En la tecnología de capas gruesas se utiliza cerámica como material de soporte de las células que miden la presión. Este material es químicamente neutral y compatible con la mayoría de los medios, incluso los altamente agresivos. Además estas células de medición se caracterizan tanto por su excelente estabilidad a largo plazo como por su buena capacidad de medición en términos de linealidad e histéresis.
Además de una señal de salida de 4…20 mA hay a disposición varias señales de salida de tensión así como todas las conexiones eléctricas más habituales. Los transmisores se suministran ya programados según los requerimientos deseados por el cliente, pero pueden ser reconfigurados fácilmente con el FlexProgrammer 9701, una herramienta de configuración portátil. El PBSN se puede suministrar con distintas conexiones de procesos de acero inoxidable. Incluso para la junta anular existe una amplia selección (NBR, EPDM, FKM, FFKM, CR entre otros).
El PBSN está alojado en una carcasa de acero inoxidable con clase de protección IP65, alternativamente con IP67 dependiente de la conexión eléctrica. Es resistente a la abrasión y a los productos químicos y es apropiado para numerosas aplicaciones industriales en el área de la neumática, química y petroquímica, así como para la producción de energía, el sector HVAC y la industria automovilística.
Instrumentos para medición a altas temperaturas y en zonas con peligro de explosión
Baumer Bourdon-Haenni, filial española de la suiza Baumer, intensifica sus esfuerzos en el mercado del tratamiento de aguas, especialmente instalaciones que manipulan aguas residuales, potables y objeto de desalación. Algo que corrobora Emilio Martínez, country manager para España y Portugal. “Hitos como la desaladora de Chennai con Befesa, una planta de Turquía con Telvent, la instalación de Almanzora con Abengoa, y otras con Degremont, por citar algunos ejemplos, nos han situado como expertos en las aplicaciones de los diferentes elementos de control y alarma”, argumenta. A tal efecto, y en el marco del certamen Smagua, la compañía muestra al profesional su gama FlexLevel Switch junto con los nuevos transmisores de presión de la serie PB. Una línea de equipos para medida y detección de niveles en todo tipo de líquidos y sólidos.
La línea FlexLevel Switch, presente en Smagua 2010, se comercializa en tres versiones diferentes: general, con separador térmico y para zonas con riesgo de explosión (Atex). La versión estándar del FlexLevel Switch 4401 Baumer consiste en un interruptor de nivel higiénico, susceptible de aplicar en procesos que alcanzan temperaturas de hasta 180ºC. Todos los componentes que entran en contacto con el medio a medir, son de acero inoxidable o Peek termoplástico, resistentes al ácido y aprobados por la Food and Drug Administration (FDA). El interruptor de nivel de llenado cumple los requisitos del European Hygienic Engineering & Design Group (EHEDG), por lo que está preparado para la homologación 3A. Por tanto, este instrumento es susceptible de uso en la industria alimentaria y de bebidas. Predeterminado de fábrica y sin ajustes posteriores, el FlexLevel Switch detecta el nivel de líquidos, medios viscosos e incluso sustancias secas. El ajuste es preciso, ya que este instrumento se puede conectar al PC y configurar con ayuda del FlexProgrammer 9701. El dispositivo también dispone de una versión Atex para las zonas de peligro 0,1 y 2.
La versión con separador térmico se caracteriza por su pieza de conexión deslizante. Así, este interruptor higiénico puede efectuar tareas de medición en procesos sometidos a temperaturas de hasta 200 ºC. Se trata de una pieza de conexión opcional, disponible en 100 y 250 mm de largo, que sirve de guía de enfriamiento en procesos a altas temperaturas (rangos que oscilan de -40 ºC hasta 200 ºC; o prolongación en diversas variantes de instalación. Como colofón, Baumer también ofrece su interruptor pensado para tareas en entornos gaseosos o polvorientos. Con él, se puede detectar el nivel de llenado de líquidos y sólidos, de forma segura, incluso en zonas con peligro de explosión, según la normativa ATEX. Ésta cubre los espacios de peligro 0, 1 y 2, así como las zonas 20, 21 y 22. En este caso, el dispositivo Flex Level Switch también se puede configurar con el ordenador a través del Flex Programmer, como ya sucedía con la versión anterior, provista de separador térmico.