Las nuevas luminarias reducen el consumo eléctrico en más de un 60%
ATP sustituye el alumbrado público de todo el Valle de Egüés
ATP Iluminación ha culminado con éxito la renovación integral del alumbrado del Valle de Egüés (Cuenca de Pamplona, Navarra), encargada por el ayuntamiento del citado municipio. Fuentes municipales afirman que gracias al nuevo alumbrado se ha reducido el gasto eléctrico en más de un 60%.
El proyecto debía lograr un elevado ahorro del consumo energético, así como en la partida destinada al mantenimiento. Además, tenía que mejorar la uniformidad del alumbrado, la luminosidad y la reproducción cromática, eliminar la contaminación lumínica, y reforzar la seguridad ciudadana, particularmente en las zonas rurales del Valle.
Las luminarias se han instalado con sistemas de telegestión que permiten adecuar los horarios de funcionamiento y la intensidad de la iluminación a distintas situaciones, y se han dotado con sensores de presencia para evitar el consumo innecesario, detallaron fuentes de la compañía navarra.
Los puntos de luz de baja altura incluyen el difusor ‘Confort’ de ATP, diseñado por la compañía navarra para mitigar el deslumbramiento producido por el LED y mejorar así la comodidad visual de los viandantes y conductores.
El Valle de Egüés abarca un amplio territorio de más de 50 kilómetros cuadrados, con escenarios diversos y necesidades lumínicas y estéticas muy dispares: áreas urbanas –como Sarriguren, con cerca de 14 000 habitantes–, grandes avenidas, travesías y parques, así como núcleos rurales.
Para dar respuesta a las diferentes necesidades de alumbrado, ATP ha instalado desde faroles clásicos ornamentales (como los ‘Villa’, para iluminar los pueblos), hasta la innovadora luminaria ‘Aire’, de alta potencia y rendimiento, para el alumbrado vial.
Los productos de ATP se caracterizan por ofrecer luminarias y columnas de alumbrado fabricadas con polímeros técnicos de ingeniería, que son totalmente herméticas (IP66+), extremadamente resistentes al vandalismo (IK10+), inmunes a la corrosión, antielectrocución (clase II+) y 100 % reciclables.
Gracias a su resistencia y durabilidad, las referencias de ATP no necesitan mantenimiento. Esta característica “resulta fundamental en un entorno como el del Valle de Egüés, con algunas zonas alejadas de los grandes núcleos de población y con un clima de montaña muy agresivo para el alumbrado público que puede causar averías y deterioro en muy poco tiempo”. La compañía navarra, además, concede a sus productos una garantía de 10 años.