El Ayuntamiento de Bilbao invertirá 1,3 millones de euros en renovar los juegos infantiles de la plaza de la Grúa en Santutxu
El 2 de abril se aprobó por la Junta de Gobierno Municipal de Bilbao, un proyecto que permitirá abordar la renovación y cribición de los juegos infantiles de la plaza de la Grúa en Santutxu. En total se reservarán 1.356.844,26 euros (IVA incluido) para una obra que, una vez adjudicada e iniciados los trabajos, tendrá un plazo de ejecución de seis meses.
Esta actuación se enmarca, además, en el Plan Auzokide para la mejora de los barrios de Bilbao y fue, por tanto, priorizada por los vecinos del entorno, en este caso del Distrito cuatro, según señalan en una nota de prensa fuentes del Ayuntamiento de Bilbao.
En concreto, se proyecta levantar una cubierta de estructura metálica a base de policarbonato compacto que cubrirá los elementos de juego. “Y se prevé un cambio de pavimento y la modernización completa del alumbrado en todo el ámbito, incluida la acera que queda frente a la plaza”.

El proyecto incluye también la instalación de una zona de esparcimiento para perros vallada en una de las esquinas de la parcela.
Se renovará también todo el mobiliario —bancos, papeleras, barandillas, luminarias y focos…— y se reubicará la fuente que actualmente se encuentra en medio de la acera.
El objetivo de la actuación no solo busca renovar y cubrir la zona infantil, sino que, con ella, se tratará de ofrecer una oferta de juegos adaptada a diferentes edades. Se distinguirán, por ejemplo, elementos de juego para niñas y niños de entre uno y cuatro años y otra zona para una franja de edad de entre cinco y doce años. Y se incluirá asimismo una zona multideportiva con una cancha multideporte y con elementos de juego deportivos para las y los más pequeños.
“Además, con el objetivo de aprovechar mejor los espacios y las zonas soleadas de la plaza, se modificarán en parte algunos de los parterres, a los que se dará mayor amplitud”. En todo caso, se mantendrá la totalidad del arbolado existente, se plantarán nuevos ejemplares, además de otras especies arbustivas y tapizantes de diferentes alturas.
El proyecto incluye también la instalación de una zona de esparcimiento para perros vallada en una de las esquinas.