El Ayuntamiento de Sevilla renueva el mobiliario urbano y refuerza el ficus centenario del Parque Rectora Rosario Valpuesta
El Gobierno municipal, a través de la Delegación de Arbolado, Parques y Jardines, llevó a cabo una serie de trabajos de mejora en el Parque Rectora Rosario Valpuesta en el que invirtió más de 100.000 euros. Uno de los más destacados fue el trabajo de mitigación del riesgo en un ficus centenario. Este ejemplar, catalogado como notable dentro del Catálogo de Árboles Singulares y Notables de Sevilla, recibió una intervención especializada para mejorar su estabilidad estructural sin necesidad de una poda drástica, garantizando así su conservación y la seguridad de los usuarios del parque.
Tras un estudio exhaustivo previo, al ficus se le realizó un análisis del cuello mediante la instrumentación airspade y una poda a cargo de un arbolista cualificado. A continuación, se construyeron zapatas de anclaje y puntales de apoyo que soportan una rama de gran porte con un desequilibrio natural. El sistema de sustentación estático que se colocó está basado en un trípode de apuntalamiento con amortiguación que fue diseñado específicamente para mitigar el riesgo sin dañar la estructura del árbol, según informan en una nota de prensa fuentes del Ayuntamiento de Sevilla.
Además, se amplió el alcorque para favorecer al sistema radicular. En este sentido, próximamente se realizarán trabajos de compactación, ampliación y la aportación de mulching (materia orgánica, como hojas o recortes de hierba, que se distribuyen por el suelo para protegerlo y suministrarle nutrientes) en el alcorque, al que se le añadirá una valla metálica baja sobre el bordillo y un cartel informativo sobre el ejemplar.
La delegada de Arbolado, Parques y Jardines indicó que “este tipo de actuaciones demuestran la preocupación y el compromiso del gobierno municipal con la conservación del patrimonio verde de Sevilla, aplicando soluciones innovadoras que priorizan la seguridad y la salud de nuestros árboles”.

Imagen del Ayuntamiento de Sevilla. Foto: Anual.
Un árbol con historia y un parque en mejora constante
Este ficus fue testigo de la historia de Sevilla desde el siglo XIX, cuando formaba parte de los terrenos de la Fábrica de Pirotecnia Militar. Al rehabilitarse la zona como espacio verde, se preservó su presencia, convirtiéndose en la pieza central del Parque Rectora Rosario Valpuesta. Hoy es un árbol notable, catalogado en 2022 y es uno de los 61 ejemplares incluidos en el Guía de Árboles Singulares de Sevilla, elaborado en 2024 por iniciativa del Gobierno municipal. “Este ficus es una pieza clave del Parque Rectora Rosario Valpuesta. Con esta actuación, garantizamos su conservación y estabilidad, permitiendo que siga siendo un símbolo del patrimonio natural de Sevilla”, explicó la responsable del ea de Limpieza, Arbolado, Parques y Jardines, Evelia Rincón.
Además de la intervención en el árbol, también se llevó a cabo una serie de mejoras en el parque para seguir garantizando su buen estado y su disfrute por parte de los ciudadanos. En total, se colocaron 32 bancos y se repusieron 28 papeleras.
Tanto los bancos como las papeleras son diseño Citizen Eco, fabricados con plásticos reciclados ReBnew, procedentes de los contenedores amarillos que hay por la ciudad. Además, se está concluyendo la renovación del suelo del parque infantil.
Todas las intervenciones realizadas en el Parque Rectora Rosario Valpuesta contribuyen a la consecución de los objetivos establecidos en el Acuerdo Climático de la Misión Climática Sevilla 2030.
Con estas actuaciones, “el Gobierno de José Luis Sanz continúa su labor de conservación y mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad, apostando por estrategias respetuosas con el medio ambiente para preservar su riqueza arbórea y garantizar espacios verdes de calidad para la ciudadanía”, finalizó Rincón.