Raval, el innovador sistema de aparca-bicis de Escofet
Escofet 1886 es una empresa destacada en el mercado del hormigón arquitectónico y moldeado que fabrica y edita productos de calidad y de alta gama en mobiliario urbano. Recientemente diseñaron el innovador sistema de aparca-bicis Raval, proyecto que quedó finalista en los Design Europa Awards 2016 y que está teniendo una gran acogida en el mercado.
El aparcamiento para bicicletas Raval, de Escofet 1886, nace asociado a los nuevos criterios de movilidad urbana establecidos en las grandes ciudades. Diseñado por Martín Rodríguez y Gerard Arqué, el aparcamiento reformula una pieza ya consolidada usando como base la tecnología UHPC, las propiedades de la cual permiten gruesos mínimos, con una excelente resistencia estructural y mejor comportamiento frente la erosión y meteorización. La sección triangular del elemento optimiza su resistencia, frente los esfuerzos al impacto y flexión, con una armadura interna de acero inoxidable.
Gerard Arqué, responsable del diseño del modelo Raval.
El propio Gerard Arqué explica el porqué de la utilización de la tecnología UHPC: “Una de las premisas cuando hicimos el autobriefing con Martín Caneda era que el aparca-bicicletas fuera con tecnología UHPC. Escofet empezaba a trabajar con una formulación propia de moldeado de hormigón con fibras y nos apetecía diseñar con un material que ofrece mejores prestaciones, como la resistencia o la durabilidad, y con un menor grosor de sección nos daba mucha rienda suelta a la creatividad. Además era un ejercicio innovador ya que con Raval hicimos el primer aparca-bicicletas en UHPC del mercado”.
Aparcamiento para bicicletas de Escofet 1886.
Gracias a su diseño y el material elegido para su construcción, el aparcamiento para bicicletas Raval es un elemento pétreo, mono-material y de aspecto robusto pero a su vez liviano que ofrece una fácil instalación y asegura una fijación de dos bicicletas por tres puntos. Gracias a esto, Raval ofrece más confianza a los usuarios que utilizan la bicicleta como transporte diario puesto que es un sistema antivandálico que transmite seguridad, y a su vez, su diseño hace que quede perfectamente integrado dentro del paisaje urbano.
Especificaciones técnicas del diseño.
“La mejora principal que se consigue con Raval reside en la usabilidad y en la integración. Los usuarios que se mueven con bicicleta privada, cada día son más, y precisan de un aparcamiento que ofrezca un buen comportamiento frente al vandalismo. Todo ello sin renunciar a un buen diseño que embellezca las ciudades que apuestan por un nuevo concepto de movilidad urbana. Nos gusta pensar que Raval incentiva el uso de la bicicleta”, agrega Arqué.
Muestra de la instalación de Raval.
Para su instalación, Raval cuenta con un sistema de anclaje compuesto por un doble cilindro acanalado de 20 cm de profundidad que se encuentra en la base del aparca-bicis. Estos se fijan al pavimento con mortero de resina, previo taladros hechos con una broca pendular de 220 mm de diámetro. El sistema de aparca-bicis de Escofet 1886 ya ha sido instalado en varias ciudades españolas. El Ayuntamiento de Badalona fue el primero en implementar esta solución en la calle Eduard Maristany, delante la piscina municipal, aunque la mayor parte de la producción se destina a la exportación para países de Europa y también más lejanos como Qatar o México, tal y como explica Arqué.
Raval implementado en un municipio nacional.
Además, hace unos meses la Oficina Europea de propiedad Intelectual (EUIPO) hizo públicos los finalistas de la edición 2016 del Premio Design Europa en las categorías Industrial y Empresas pequeñas y emergentes, junto con el ganador del Premio a la trayectoria profesional, y entre los finalistas del premio industrial se encontraba el soporte para bicicletas Raval. “Ser finalista en la primera edición de los Design Europa Awards ha sido, por el momento, la última buena noticia que nos ha aportado el proyecto. El diseño gusta, porque es funcional y a su vez es innovador por el uso del material, así como las soluciones técnicas y la estética del producto”, sentencia el responsable del diseño.