Info

Proyecto Diveo

Desarrollan nuevas soluciones para que los coches eléctricos se adapten mejor a los usuarios y optimicen su consumo energético

Redacción Interempresas19/12/2016

Se trata de una iniciativa que permitirá un mejor posicionamiento de las empresas valencianas del sector automoción en el campo del vehículo eléctrico. El proyecto Diveo está financiado por el Ivace en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos para el ejercicio 2016.

Los institutos tecnológicos del plástico (Aimplas), de las tecnologías de la información y las comunicaciones (ITI) y la biomecánica (IBV) han colaborado durante este año para hacer frente a algunos de los principales retos que supone la introducción de los vehículos eléctricos.

Las nuevas generaciones de vehículos, y entre ellos los eléctricos, incorporan, y seguirán incluyendo cada vez más, nuevas innovaciones tecnológicas con las que los usuarios pueden no estar especialmente familiarizados. Los automóviles, dotados de mayor inteligencia, nos comunicarán estados o eventos distintos de los habituales en los vehículos actuales. Información tal como el estado de la batería de nuestro vehículo eléctrico, nuevos tipos de avería o información sobre el inicio y finalización de los periodos de conducción autónoma, son algunos de los nuevos tipos de mensajes para el conductor en los nuevos automóviles.

Mediante la aplicación de la ergonomía cognitiva analizamos los nuevos paneles de instrumentos que informarán al conductor...
Mediante la aplicación de la ergonomía cognitiva analizamos los nuevos paneles de instrumentos que informarán al conductor, así como su calidad percibida asociada.

Por otro lado, uno de los mayores retos que supone la introducción de los vehículos eléctricos es la necesidad de reducir el peso de los componentes del vehículo. Los asientos suponen cerca del 8% del peso de un automóvil convencional, imponiéndose la necesidad de disponer de asientos más ligeros con las mismas o incluso mayores prestaciones de confort que las que ofrecen los vehículos actuales. Otro aspecto de especial relevancia es el confort térmico que ofrece el asiento. Al tratarse de un elemento en contacto continuo con conductor y pasajeros, su capacidad para refrescar la superficie de contacto durante el verano y de calentarla o mantenerla a una temperatura confortable en invierno resulta clave para garantizar el confort de los ocupantes.

Con la finalidad de estudiar y regular el impacto de estas innovaciones en la seguridad de conductores y pasajeros, así como encontrar soluciones que minimicen el consumo energético de los vehículos eléctricos manteniendo el confort de los pasajeros, el IBV, ITI y Aimplas, han trabajado en el proyecto Diveo durante 2016.

En esta primera anualidad, el Instituto de Biomecánica ha actualizado los requisitos y metodologías de evaluación en el vehículo sobre distintas temáticas relacionadas con el confort y estado del conductor.

Como explica José Solaz, director de Innovación en Automoción y Medios de Transporte del IBV, “evaluamos el confort postural mediante la modelización virtual de asientos y pasajeros, así como evaluación de asientos por medio de usuarios, a partir de sus medidas fisiológicas y su valoración subjetiva”.

También -explica- “podemos establecer el grado de confort térmico a partir de maniquíes térmicos, permitiendo la caracterización de asientos calefactados y evaluándolos con respecto al confort ofrecido al usuario y la eficiencia energética del vehículo”.

Gracias al trabajo desarrollado en este proyecto también “hemos puesto a punto el desarrollo de una metodología relacionada con la ergonomía cognitiva con el propósito de analizar la carga cognitiva que supondrán los nuevos paneles de instrumentos con toda la nueva información que suministrarán al conductor, así como la calidad percibida asociada”. Por último, “mediante el desarrollo de algoritmos de detección de somnolencia, podemos monitorizar el estado del conductor y predecirla antes de que el riesgo de accidente sea inminente”.

Aimplas ha colaborado en el proyecto Diveo mediante el desarrollo de un innovador sistema de calefacción que tendrá aplicación en los asientos de los vehículos.

Este desarrollo se basa en plásticos con elevada conductividad eléctrica, los cuales generan calor cuando se aplica una corriente eléctrica. Estos materiales se emplearán en toda la superficie del asiento, de manera que supondrán una fuente de calor homogénea. El calentamiento resistivo de los asientos actuales está basado en cables, generando una distribución del calor poco homogénea sobre la superficie corporal del conductor. Desde el punto de vista médico este factor no es favorable para la circulación sanguínea, siendo más positivo el calentamiento homogéneo de toda la superficie de la espalda y piernas del conductor.

Durante la segunda anualidad del proyecto, el IBV evaluará “si la aplicación de este innovador sistema de calefacción en los asientos resulta más confortable para el usuario, además de ser más eficiente desde el punto de vista de eficiencia energética”. Con este tipo de sistemas se calienta directamente al conductor y se evita calentar toda la cabina del vehículo, tal y como se realiza en los vehículos de combustión actuales. Los vehículos eléctricos deben optimizar el consumo de energía para poder aumentar la autonomía y esto pasa por un ahorro del consumo energético. La calefacción del coche puede suponer hasta un 40% del consumo energético en climas muy fríos. Por este motivo, la industria y la comunidad científica están buscando métodos de calefacción más eficientes, pero sin dejar de lado la ergonomía y el confort del pasajero.

Por su parte, ITI ha trabajado en la optimización de rutas de reparto de última milla usando vehículos eléctricos. Esta línea de trabajo está alineada con el nuevo paradigma de ‘Green Logistics’, en el cual el coste de la distribución se mide no sólo en términos de coste económico sino también en coste medioambiental. Teniendo en cuenta este enfoque cobran fuerza modelos de distribución que alejan de las ciudades los vehículos de combustible fósil y propugnan el uso de grandes HUBs de distribución en los alrededores de las grandes ciudades y flotas de distribución de vehículos pequeños de combustibles alternativos, que vuelven varias veces a lo largo de la jornada a recargar en el HUB.

Como uno de los propósitos posibles de uso del vehículo eléctrico es la distribución de bienes, ITI ha desarrollado algoritmos de optimización que tengan en consideración restricciones de negocio, sin las que el modelo de distribución no tendría sentido.

Durante la segunda anualidad ITI va a seguir trabajando en esta línea planteando además la posibilidad de utilizar puntos de recarga para el vehículo eléctrico localizados en el entorno urbano. También va a diseñar una interfaz de guiado para los vehículos eléctricos. En colaboración con el IBV se evaluarán diversas interfaces desde el punto de vista de la usabilidad y su posicionamiento en el habitáculo del conductor.

Todo este conjunto de conocimientos y desarrollos, que suponen un avance significativo para el diseño del futuro vehículo eléctrico desde un punto de vista de eficiencia energética, a la vez que cumplan las expectativas y garantice su aceptación por parte del usuario final, estarán a disposición de las empresas. El proyecto Diveo, por tanto, contribuye de manera clara con novedades relevantes en materia de soluciones, herramientas, metodologías y criterios de diseño que permiten el posicionamiento aventajado de las empresas del sector automoción en el campo del vehículo eléctrico.

El proyecto, realizado en colaboración entre los tres Institutos Tecnológicos (IBV, ITI y Aimplas), tiene por título 'Diseño centrado en el usuario de soluciones avanzadas del vehículo eléctrico para la optimización del consumo energético' (Diveo) y ha sido financiado por el Ivace en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos para el ejercicio 2016, (Ref. IMDECB/2016/4).

Empresas o entidades relacionadas

AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos