Actualidad Info Actualidad

Tras las experiencias piloto en Italia y España

Ecolum analiza los resultados del proyecto Life ‘Identis Weee’

María Fernández Peláez06/04/2015

El pasado 11 de marzo, Ecolum presentó los resultados del proyecto Life ‘Identis Weee’, el cual dio comienzo en el año 2011 impulsado por Ecolum, el Gruppo Hera y Ecolight. Se trata de un proyecto experimental que tiene como objeto impulsar el reciclaje de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y que va más allá en el seguimiento de la trazabilidad de los residuos generados en España. 'Identis Weee' está financiado parcialmente por el programa Life de la Unión Europea y, además de promover el reciclaje de los RAEE, fomenta las relaciones entre las organizaciones de Europa que se mueven en el sector del reciclaje.

Ya se cumplen cuatro años desde que vio la luz ‘Identis Weee’, un proyecto que busca fomentar el reciclaje de los RAEE y que mantiene la trazabilidad del residuo desde el origen hasta la planta de tratamiento final. Desde entonces, las organizaciones Hera y Ecoligh han ido de la mano de Ecolum en este viaje y fue el pasado 11 de marzo cuando se presentaron los resultados de dicho proyecto, financiado parcialmente por el programa Life de la Unión Europea.

La directora general de Ecolum, Teresa Mejía, fue la encargada de presentar el proyecto ‘Identis Weee’, el cual ha generado una serie de prototipos de contenedores para la recogida de RAEE. Gracias a la tecnología utilizada para fabricar dichos contendedores, se ha podido conocer la identidad de los usuarios que hacen uso del servicio así como la cantidad y el tipo de residuo que depositan.

Teresa Mejía, directora general de Ecolum, durante la presentación del proyecto Life 'Identis Weee' el pasado 11 de marzo...

Teresa Mejía, directora general de Ecolum, durante la presentación del proyecto Life 'Identis Weee' el pasado 11 de marzo.

Estos prototipos se han probado en diversas experiencias piloto en Italia y España y, dentro de la campaña ‘Reciclar es vida’, se han llevado a cabo múltiples labores de comunicación para promover su uso e incentivar la participación ciudadana. Además, Ecolum ha podido complementar el proyecto ‘Identis Weee’ con ‘Ecoraee’, otro proyecto Life que se ha desarrollado paralelamente en Galicia y que se basa en la caracterización y demostración de un proceso industrial de preparación para la reutilización de equipos electrónicos.

La directora de operaciones de Ecolum, Patricia Herrero, hizo una ponencia titulada ‘Trazabilidad, un paso adelante en los sistemas de contenerización’ donde expuso los puntos más relevantes relacionados con la fabricación y el diseño de los prototipos, la puesta en marcha de la experiencia piloto en España y la coordinación que llevaron a cabo los diferentes socios.

“‘Identis Weee’ lo que busca es mejorar la gestión de residuos utilizando tecnologías innovadoras”, afirmó Patricia Herrero antes de enumerar los objetivos del proyecto como llegar al mayor número posible de gente, aumentar la cantidad de residuos de aparatos electrónicos y aumentar la recuperación de materiales para convertirlos de nuevo en materias primas. Asimismo, Herrero explicó el desarrollo de cada una de las fases del proyecto.

La primera fase es el diseño y fabricación de prototipos, iniciada en 2012, en la cual se preparó un pliego de condiciones, se llevó a cabo la selección de la empresa fabricante de los prototipos, se fabricó el prototipo y se iniciaron las pruebas de funcionamiento.

Características de los prototipos

Posteriormente, Herrero nombró algunos prototipos como Horus Point, el cual sólo se ha utilizado en Italia. Se trata de un prototipo que se usa en la calle para controlar la trazabilidad del RAEE y del cual se han producido 36 unidades. Del prototipo RAEE-Shop se han producido cinco unidades –tres en Italia y dos en España- las cuales se utilizan en puntos de venta, centros comerciales… Se trata de un dispositivo para identificar al usuario y controlar la trazabilidad de los RAEE. También pueden depositarse pilas y tiene una estructura metálica con tres contenedores en el interior y cubetas laterales para separar las pilas. Asimismo cuenta con una impresora para que el usuario obtenga un justificante con información de los RAEE. Requiere de una toma eléctrica 24 horas al día y se transporta en posición vertical. Tiene tres metros de largo por uno de fondo y en el lateral siempre tiene que tener un espacio abierto. Se utiliza el prototipo por una tarjeta de usuario.

Del RAEE-Parking se ha producido una unidad y se hizo una prueba inicial en Italia para su posterior traslado a España. Ecolight es el responsable del RAEE-Parking, el cual se utiliza en puntos de venta de centros comerciales. Es un prototipo duplicado por los dos lados y, al igual que el anterior, se trata de un dispositivo para identificar al usuario y controlar la trazabilidad de las residuos. Es un contenedor metálico de grandes dimensiones con disposición de contenedores interiores y que cuenta con un sistema informático que gestiona todas las funciones automáticamente. El RAEE-Parking es autónomo ya que cuenta también con placas solares aunque puede enchufarse a red en caso de descarga. Se utiliza mediante una tarjeta de usuario.

Patricia Herrero, directora de operaciones de Ecolum

Patricia Herrero, directora de operaciones de Ecolum.

La directora de operaciones de Ecolum también habló del interfaz con el usuario ‘ESE-MAT’. Se trata de un interfaz multimedia que comprende el panel de metal con el lector de tarjetas, permite depositar varios residuos, emite justificantes y avisa por sms a los responsables del proyecto por incidencias -como ausencia de electricidad, un bloqueo del equipo o que se desconecte la báscula- o por llenado de los contenedores. Toda esa información se recoge en una base de datos y para comprobar la trazabilidad utilizan una PDA con un software de control propio.

Herrero habló también de las acciones de comunicación que se han llevado a cabo entre las cuales se encuentran:

  • Reparto de información a los usuarios: stands, folletos…
  • Reparto de tarjetas a usuarios de ‘reciclador universal’
  • Concursos, premios…
  • Promover información a través de las Redes Sociales

La segunda fase es la experiencia piloto. En España, por especificaciones del proyecto, las dos unidades del RAEE-Shop tuvieron ocho ubicaciones en 18 meses y el RAEE-Parking tuvo seis ubicaciones en diez meses.

El reciclaje de los RAEE, en aumento

El análisis de resultados corresponde a la tercera fase del proyecto. Herrero comentó que el pasado 10 de marzo retiraron el último prototipo y señaló alguno de los resultados analizados. Uno de ellos es que el mayor número de aparatos depositados han sido de informática y tecnología, y que la evolución mensual de aparatos eléctricos y electrónicos depositados para su reciclaje o reutilización –que han supuesto un total de 2.500- ha sido muy favorable ya que ha ido en constante aumento.

Patricia Herrero hizo alusión a las conclusiones y a las principales dificultades encontradas antes de finalizar su ponencia. Como datos relevantes, tras los 18 meses que ha durado la experiencia piloto, cabría destacar la entrega de más de 3.500 tarjetas identificativas -lo que equivale a más de 10.000 usuarios potenciales- y que el 25% de esas tarjetas han sido utilizadas para depositar residuos (800 tarjetas).

Entre las principales dificultades se encuentran incidencias de funcionamiento de prototipos, el mantenimiento en remoto de los prototipos –incidencias solucionables a distancia e incidencias solucionables in situ-, la localización de entidades interesadas en firmar acuerdos con puntos de recogida o la existencia de áreas con cobertura escasa para la transmisión. Para ver la presentación de Patricia Herrero, haga click aquí.

Por su parte, la directora de cuentas en GrupoMedeland, Julieta Martínez-Pardo, resumió la labor desarrollada en la campaña de comunicación ‘Reciclar es vida’ detallando las acciones llevadas a cabo en los puntos de recogida para fomentar el reciclaje de los RAEE y comentando los resultados obtenidos en la web y redes sociales, entre otras cosas.

Las acciones comunicativas empleadas

Martínez-Pardo nombró las acciones de comunicación que se emplearon entre las que se encuentran canales para emisión de carnets, información presencial junto a contenedores, merchandising, participación en prensa, radio o ferias, cartelería… Respecto a la emisión de los carnets, existen tres canales principales: in situ, mediante la página web y por vía telefónica –la que menos ha funcionado-. En total se contabilizaron 3.500 núcleos familiares entre los tres canales, es decir, unas 10.000 personas.

También se han hecho acciones de lanzamiento en centros comerciales (como contratar actores para que hicieran una pequeña actuación con el fin de despertar la atención de la gente), se han utilizado herramientas de comunicación on y off line (la página web ha tenido buena acogida con 67 visitas diarias, tal y como apuntó Martínez-Pardo), a través de Facebook hicieron sorteos y concursos para aumentar el número de ‘Me gusta’ y que así se pudiera difundir a un mayor número de personas (1.105 es el número total de fans, siendo mayor la presencia de mujeres que de hombres en esta red social, a diferencia de Twitter donde han interactuado más hombres -63%- que mujeres -35%- y que cuenta con un total de 671 seguidores).

Julieta Martínez-Pardo, directora de cuentas en GrupoMedeland

Julieta Martínez-Pardo, directora de cuentas en GrupoMedeland.

“Para la localización de contenedores se ha decidido que tienen que estar en espacios a los que se acuda de forma habitual o rutinaria”, comentó la directora de cuentas en GrupoMedeland al exponer las conclusiones a las que han llegado, y entre las que también destacó que el resultado ha sido mejor cuando el prototipo ha estado cerca del stand informativo y que la campaña de comunicación más efectiva es donde se han puesto stands apoyados con la presencia del contenedor. Para ver la presentación completa de Julieta Martínez-Pardo, haga click aquí.

El project manager del Gruppo Hera, Mario Sunseri, habló sobre el desarrollo de la experiencia en Italia, así como de los resultados obtenidos gracias a la misma. Sunseri habló también de la situación de los RAEE en Italia y de los problemas a los que se enfrentan todos los agentes involucrados en el proceso de recogida y gestión de residuos electrónicos a la hora de alcanzar los objetivos previstos en la normativa vigente. Para ver todos estos aspectos de la presentación de Sunseri, haga click aquí.

Mario Sunseri, project manager del Gruppo Hera

Mario Sunseri, project manager del Gruppo Hera.

Resultados del proyecto Life ‘Ecoraee’

Finalmente y dentro del programa de colaboración entre proyectos Life, se presentaron los resultados del proyecto Life Ecoraee, que pretende demostrar un proceso de reutilización de RAEE para la promoción de estándares de acuerdo con la normativa europea. En esta ocasión, Alejandro Lajo y Tania González, representando respectivamente a Revertia y EnergyLab -miembros del proyecto Ecoraee junto con la Universidad de Vigo-, contaron los objetivos del proyecto, los principales resultados obtenidos y avanzaron algunos datos económicos sobre las posibilidades reales de reutilización de equipos eléctricos y electrónicos.

En primer lugar, el director de Revertia, Alejandro Lajo, expuso los principales problemas a los que han hecho frente. El primero es la basura electrónica: en España se generan actualmente más de 800.000 toneladas de residuos electrónicos, de los cuales el 80% procede de hogares particulares. El segundo problema es el marco normativo, ya que la gestión de estos residuos está regulada por el RD 110/2015, que transpone una directiva del año 2012.

“Hay que demostrar que la reutilización es una opción económica, técnica y ambientalmente viable para resolver el problema de los RAEE”, señaló Lajo y enumeró los resultados que esperan del proyecto como el conocimiento pleno de las normas de reciclaje y reutilización de los RAEE, un método de cálculo del Proyecto de Vida (PDV), la puesta en marcha de procesos demostrativos, el impacto de los agentes implicados o la creación de un panel de expertos o stakeholders, entre otros.

Alejandro Lajo, director de Revertia

Alejandro Lajo, director de Revertia.

Por su parte, Tania González, del Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, EnergyLab, explicó los cuatro ejemplos prácticos. El primer demostrativo era ‘El uso de componente de un PC como unidad central de adquisición de datos y control’; el segundo era ‘El diseño de equipamiento estándar para computación distribuida’; el tercer demostrativo era ‘La creación de un sistema de seguridad perimetral’ y, por último, el cuarto demostrativo era ‘Ofimática como uso secundario de los elementos reutilizables’.

Los objetivos principales del estudio, señaló González, se centran en la evaluación de la importancia ambiental de procesos de disposición final de equipamiento informático, la identificación de los impactos más significativos del proceso de preparación para la reutilización y la realización de una comparación de escenarios de reutilización y reciclaje de equipos ofimáticos mediante ACV.

“La primera aproximación al modelo de costes está todavía sin acabar”, aclaró Tania González, aunque sí señaló la primera aproximación al business case de los procesos: los costes logísticos suponen el 80% de los costes directos totales -la gestión como residuo de los aparatos fuera de uso implica un coste adicional al ser necesario contar con transportistas autorizados y la optimización de los procesos de tratamiento es la clave para un modelo económicamente viable-. Para ver la presentación de Alejandro Lajo y Tania González, haga click aquí.

Tania González, del Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, EnergyLab

Tania González, del Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, EnergyLab.

En definitiva, gracias al desarrollo del proyecto ‘Identis Weee’, desde Ecolum han podido trabajar con nuevos canales de recogida, principalmente, en relación con el residuo doméstico, que no habían sido mayoritarios en el modelo de recogida diseñado por ellos como consecuencia del tipo de residuo que gestionan habitualmente.

“No cabe duda de que este proyecto nos ha permitido potenciar nuestra imagen de marca y dar a conocer Ecolum en nuevos ámbitos de trabajo. Asimismo, el hecho de haber podido poner en funcionamiento experiencias piloto de características semejantes en España e Italia, nos ha permitido ampliar información y comparar la situación de reciclaje de RAEE, información que ha sido y será muy constructiva para el desarrollo futuro de nuestras respectivas organizaciones”, señalan desde la Fundación.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación (ECOLUM)

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos