Ifema presenta el Foro de las Ciudades, dentro de Tecma 2014
14 de marzo de 2014
Ifema, entre los días 10 y 13 de junio de 2014, organiza en la Feria de Madrid la décimo séptima Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente Tecma y la cuarta Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, que por primera vez van a ir de la mano acompañadas por Esclean, el Salón Profesional de la Limpieza e Higiene y por Envifood meetin poing, la cita de la sostenibilidad medioambiental de la industria de la alimentación y bebidas, promovida por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas. Además, y como gran novedad en esta ocasión nace el Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles, FSMS.
El modelo vigente de ciudad de los últimos 200 años ha sido superado por las propias realidades urbanas de hoy. La ciudad del siglo XXI necesita nuevas respuestas para convertirse en un espacio habitable y sostenible, donde los recursos se gestionen con la máxima eficiencia y los ciudadanos ganen en calidad de vida.
La nueva ciudad es el producto de una visión renovada del hecho urbano donde todos los actores ratifican sus compromisos en un nuevo escenario de colaboración. Necesitamos ciudades eficientes para vivir mejor y para establecer una armonía con el Medio Ambiente.
El Foro de las Ciudades de Tecma-Ifema será el lugar donde las entidades locales y los ciudadanos confluyan para poner en valor las sinergias y los compromisos que han de producirse para hacer ‘ciudad con ciudadanía’, donde el factor humano se coloque como el primero de los requisitos necesarios para diseñar espacios urbanos habitables. Pero también será una cita donde las empresas y el mundo científico-académico nos dará las claves desde una visión prospectiva de hacia dónde camina las ciudades para convertirse en lugares sostenibles y eficientes.
Si una de las capacidades de nuestra civilización siempre ha sido la anticipación, ahora más que nunca hemos de adaptarnos a las nuevas realidades urbanas para así reducir en la medida de lo posible la incertidumbre, generando confianza y reforzando la identidad de las personas con los territorios que habitan. Ahora es el momento de anticiparnos a las crisis urbanas actuales y venideras para establecer espacios de convivencia social y
medioambientalmente sostenibles. La ciudad es posiblemente la creación más compleja realizada por el hombre. Y complejas han de ser las soluciones urbanas que den respuesta a los retos de nuestro tiempo teniendo presente que vivimos en la sociedad de la información.
La transformación que hoy necesitan los entornos urbanos dibujará la ciudad del mañana, pero también la de hoy. Son las nuevas ciudades pensadas para las personas que las habitan.