La tecnología ha sido probada a velocidades de más de 60 km/h
Ford desarrolla un coche que esquiva automáticamente vehículos y peatones
Ford Motor Company presenta un prototipo equipado con tecnología que utiliza dirección y frenado automáticos para evitar colisiones con vehículos parados o frenando por delante del mismo carril, o para evitar chocar con un peatón. El sistema Obstacle Avoidance automáticamente gira y frena para alejar el vehículo del tráfico si el conductor no gira o frena después de los avisos del sistema. Ford dirige el proyecto de investigación europeo interactive (Accident Avoidance by Active Intervention of Intelligent Vehicles), un consorcio de 29 asociados que han unido fuerzas para desarrollar más los sistemas de seguridad activa que intervienen en caso de colisión inminente
Ford Motor Company ha presentado un prototipo equipado con un tipo de tecnología que utiliza dirección y frenado automáticos para evitar la colisión con vehículos parados o frenando por delante en el mismo carril, o para evitar atropellar a un peatón. La tecnología de Esquiva de Obstáculos (Obstacle Avoidance) de Ford primero emite avisos si detecta objetos en movimiento lento, obstáculos quietos o peatones en el mismo carril por delante nuestro. Si el conductor no gira o frena después de dichos avisos, el sistema gira y frena automáticamente para evitar la colisión. Ford ha llevado a cabo una demostración de la nueva tecnología de investigación por vez primera esta semana en las pistas de pruebas de la compañía en Lommel, Bélgica.
Simulación de cómo esquivaría un obstáculo un coche Ford equipado con la tecnología que utiliza dirección y frenado automático evitando así la colisión.
Ford ha preparado un Ford Focus equipado con el sistema de Esquiva de Obstáculos como parte del proyecto de investigación dirigido por Ford y financiado con fondos europeos llamado interactIVe (Accident Avoidance by Active Intervention of Intelligent Vehicles). El consorcio de 29 socios está desarrollando sistemas de seguridad activa que intervienen en caso de colisiones inminentes.
"Hay muchos casos, como ante una alta densidad de tráfico, en que esta tecnología podría beneficiar tanto al conductor cuyo coche está equipado con ella como a los demás usuarios", dijo Barb Samardzich, vicepresidente de Desarrollo de Productos de Ford Europa. "El proyecto Obstacle Avoidance ofrece una interesante visión de un futuro más seguro donde se podría reducir en gran parte el riesgo de cierto tipo de accidentes". La tecnología Obstacle Avoidance utiliza tres radares, sensores ultrasónicos y una cámara para escanear la carretera hasta 200 metros por delante. Si el sistema detecta un objeto lento o estacionario, primero muestra un aviso y luego emite un pitido. Si el conductor no gira o frena, entonces la tecnología de Esquiva de Obstáculos aplica los frenos, escanea buscando espacios a cada lado del peligro y toma el control de la dirección electrónica para evitar la colisión.
La tecnología ha sido probada a velocidades de más de 60 km/h. Los datos de la investigación revelan que menos de un tercio de los conductores involucrados en colisiones por detrás intentaron girar antes del impacto.
"Para enseñar el funcionamiento de la tecnología de Esquiva de Obstáculos en el vehículo de investigación interactive, Ford está utilizando las tecnologías de seguridad ya existentes y así demostrar donde creemos que otras innovaciones nos podrían llevar en el futuro", dijo Samardzich.
También se muestra en Lommel el nuevo Ford S-MAX Concept que presenta el Ford Intelligent Protection System con Pre-Collision Assist, que identifica a peatones y automáticamente aplica los frenos si hay una colisión inminente.
Ford ya ha introducido tecnologías de seguridad activa en sus vehículos incluyendo el Active City Stop, que utiliza detección de luz y un sensor de rango para monitorizar el tráfico por delante y escanea la carretera 50 veces por segundo para prevenir colisiones a velocidades de hasta 15 km/h, y ayuda a reducir la gravedad de los impactos a velocidades de hasta 30 km/h.
La tecnología Ayuda al Mantenimiento de Carril de Ford incorpora una cámara que monitoriza la posición del vehículo en relación a las líneas de la carretera y actua sobre la dirección para alertar al conductor si detecta que el vehículo se está saliendo del carril.