Seguridad en las calles con caucho reciclado
20 de marzo de 2012
El proceso productivo propuesto por Eco-Rubber ofrece una solución al problema de los neumáticos fuera de uso (NFU) de los que en España se tratan anualmente 314.000 toneladas, un 10% más que la media de la UE. Además, es reproducible en un amplio rango de industrias transformadoras de caucho y en una gran variedad de aplicaciones y de otros productos de mobiliario urbano como las barras protectoras de aparcamientos o de sistemas de reducción de velocidad en carretera.
Al evaluar el bolardo de caucho reciclado mediante ensayos de impacto, se ha determinado el índice HCI (Head Injury Criteria). Este índice evalúa el nivel de riesgo de lesiones en la cabeza, de tal modo que un índice de HCI por encima de 1.000 indica que un sexto de la población puede sufrir lesiones potencialmente mortales. Los resultados obtenidos han permitido verificar que, en caso de accidente, el bolardo fabricado con el proceso de sinterizado, incluyendo un 89% de material de caucho reciclado, es cuatro veces más seguro (índice de HCI igual a 305) que el de acero (índice de HCI de 1211).
Además, este bolardo de caucho reciclado es más flexible, por lo que produce una menor fricción en los vehículos y minimiza su rayado. El bolardo cuenta además con un logotipo que permite comunicar al usuario final que ha sido realizado con material reciclado, dando a conocer sus ventajas medioambientales.
Un bolardo de premio
El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) han sido galardonados por el proyecto Eco-Rubber con el premio a la innovación de Green Up, I Feria del Paisajismo y Urbanismo, celebrada en el marco de las ferias del medio ambiente en Valencia del 29 de febrero al 2 de marzo. “Este reconocimiento nos motiva para continuar innovando en tecnologías y aplicaciones que nos permitan ofrecer resultados a las empresas que les puedan aportar valor”, explica Anabel Crespo, investigadora principal del proyecto en Aimplas.