+ que envases
14 de febrero de 2012
Transparencia de lujo
Este frasco no es de un licor o de un perfume, pero su contenido y la intención de quien lo ideó es, seguramente, generar las mismas sensaciones que las que suscita regalar uno u otro. Porque la inspiración —que en latín es ‘numen’— también puede surgir de este agua cristalina de los Montes de Toledo: Numen Premium Water. Numen quiere convertir, así, esta bebida de base en un placer exclusivo en envase de diseño, con la connotación de calidad que le da el vidrio. Este agua, de mineralización débil y residuo muy seco, además de encontrarse en restaurantes puede adquirirse en tiendas gourmet o vía web, en botellas de litro o de litro y medio.
Sin tapa de cartón
…ni bolsa de plástico para salir de la tienda de deportes. Puma guarda sus zapatillas en una caja sin tapa que va dentro de una bolsa de textil. El diseñador industrial Yves Béhar ideó este embalaje denominado ‘Clever Little Bag’ siguiendo la filosofía de sostenibilidad de la firma: remplazar parte de la caja de cartón por un material sostenible (algodón o poliéster reciclado), prescindir de la bolsa de polietileno. El resultado, según Puma, es el ahorro anual de un 65% en papel y del 60% en consumo de agua, energía y diésel.
El color del calor
Mejor no coger este envase con café si la capa se ha tornado roja, porque eso quiere decir que el contenido supera los 48 °C. Porque la tapa original es de color oscuro, pero la temperatura hace que éste cambie. Además, si la tapa no está bien ajustada sobre el vaso, también se alterará el color del borde de la misma. Smart Lid Systems está detrás de este invento e investiga que el color de la tapa también pueda ir del verde al blanco.
Oro en lata
El delicado diseño por fuera nos cuenta que lo de dentro, este producto español tan básico, el aceite, puede ser lo más parecido a una joya. En De Prado lo tienen claro, y así lo muestra este envase gourmet de Maruki Maremotto, ilustradora y directora de Arte de la firma Emeieme, de Herrero & Conde Net Consulting, SRL, compañía bilbaína con parte de su equipo en Valladolid.
Juego visual
Ondas, estrellas, destellos en general. Conseguir este juego visual en un envase es posible mediante hologramas en etiquetas retráctiles. El punto de vista desde el que sea mirado el envase hace el resto. Surgen entonces diferentes tonalidades y luces multicolores que hacen que el producto sea más vistoso y atrayente. Lo tienen claro en IPE Innovaciones para Etiquetajes S.L., donde han desarrollado sleeves holográficos para ser aplicados sobre envases.