El proyecto MEÆTPACK presenta la Guía de Packaging Sostenible para el Sector Cárnico y de la Proteína Alternativa
El proyecto MEÆTPACK es una apuesta colaborativa entre el clúster INNOVACC y el Packaging Cluster para elaborar un estudio sectorial de los envases cárnicos y de la proteína alternativa en el contexto de la Economía Circular y el Ecodiseño. Con la ejecución técnica de inèdit, una consultora especializada en sostenibilidad, se ha desarrollado la investigación y el contenido del resultado del proyecto: la Guía de Packaging Sostenible para el Sector Cárnico y de la Proteína Alternativa.
En el estudio se han evaluado y analizado exhaustivamente las diferentes soluciones de packaging para productos cárnicos y de proteína alternativa presentes en el mercado desde el punto de vista de la sostenibilidad, considerando tanto el impacto ambiental de los envases en sí como la reducción del desperdicio alimenticio. También se han estudiado las tendencias del mercado, las barreras y oportunidades que ofrece, y casos prácticos.
El público objetivo de la guía resultante son las empresas que forman parte de la cadena de valor de estos productos, incluyendo fabricantes de envases y de los componentes necesarios para esta fabricación (materias primas, tintas, adhesivos, revestimientos...), envasadores, distribuidores, empresas elaboradoras de productos cárnicos y de proteína alternativa, así como recicladores.
De este modo, con el proyecto MEÆTPACK se apoya al sector para adecuar los envases a las nuevas legislaciones, como la Directiva europea 2019/904 referente a los plásticos desechables, la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de Envases y Residuos de Envases, así como la futura ley de residuos en Cataluña.
El proyecto, además de generar una guía, está llevandoa cabo sesiones multiagente y multiempresa que permiten la comunicación entre ellas para poder generar oportunidades de negocio, sinergias y economía colaborativa con el objetivo de implementar el ecodiseño y la economía circular en los envases, contribuyendo a minimizar el uso de recursos y fomentando la reutilización y la reciclabilidad para reducir sus residuos.
El decálogo MEÆTPACK también tiene en cuenta los principios de la jerarquía marcada por la Ley de Residuos y Suelos contaminados que ordena de más a menos prioritarios la prevención, reutilización, reciclabilidad, valorización del material y, finalmente, la valorización energética de éste.
Jornada de presentación de la Guía
Celebrada en las instalaciones del IRTA en Monells (Girona) a mediados de diciembre, la jornada comenzó con la bienvenida institucional a cargo de INNOVACC y el Packaging Cluster, seguida de la presentación de la Guía por parte del equipo de inèdit, que destacó la estructura y el contenido del documento, incluyendo una recopilación de tendencias en packaging sostenible, su encaje con el contexto legislativo y las certificaciones vigentes, acciones concretas enmarcadas en líneas estratégicas de ecodiseño, buenas prácticas de empresas colaboradoras y la identificación de desafíos comunes del sector.
La Guía también proporciona herramientas prácticas para la selección de materiales en función de su impacto ambiental y diseños enfocados a la reciclabilidad, en línea con los requisitos establecidos por la Unión Europea, y está disponible para su descarga para los socios del Packaging Cluster y de INNOVACC.
Después de la presentación, el IRTA ofreció una ponencia sobre sus proyectos de packaging sostenible aplicados al sector cárnico, seguida de un café networking que dio lugar a una dinámica participativa destinada a fomentar la creación de proyectos colaborativos.
La jornada concluyó con una visita guiada a las instalaciones de Monells, donde los asistentes pudieron conocer de cerca las líneas de investigación del centro, que incluyen ámbitos como la producción y salud animal, la agricultura sostenible, la tecnología alimentaria y la calidad de los alimentos.