Grupo Ágora busca diferenciarse también a través de la innovación en packaging
Grupo Ágora, compañía familiar zaragozana propietaria de las marcas Ambar, Moritz, Agua de Lunares, Refrescos Konga, Café La Pantera y Bebinter, ha trasladado sus retos en materia de packaging al sector en el 80 Desayuno del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje.
La cita ha sido financiada por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana y ha contado con la colaboración de la empresa especialista en sostenibilidad corporativa Ângela Impact Economy. Se ha celebrado en las instalaciones del centro tecnológico ITENE que, según ha relatado en la bienvenida su presidenta, Marta Codoñer, cuenta con 12.000 m2, de los cuales 5.000 m2 son laboratorios y plantas piloto equipados con tecnología punta. “La sostenibilidad es un pilar central en la estrategia de ITENE, por lo que en este entorno de investigación de vanguardia nos ponemos al servicio del sector para ofrecer soluciones innovadoras”, ha explicado Codoñer en su presentación.
Por otro lado, Enrique Torguet, director de comunicación, relaciones institucionales y ESG de Grupo Ágora, ha comenzado su exposición relatando cómo con 168 años de historia, la firma sigue marcando la pauta en el sector cervecero, destacando su capacidad para innovar y adaptarse a los nuevos desafíos del mercado. ”El gran reto es crecer entre gigantes, buscando siempre la diferenciación a través de la innovación", ha destacado.
La compañía se ha consolidado como pionera en varias categorías, como las cervezas sin alcohol y sin gluten, y continúa avanzando con iniciativas como la incorporación del lúpulo recién molido, un avance que “no solo mejora la calidad del producto, sino que también se alinea con su compromiso de sostenibilidad”.
En su continuo esfuerzo por adaptarse a las exigencias del mercado en materia de packaging, la compañía ha abordado el reto del anillado de los paquetes de cerveza. Para ello, ha realizado una inversión en maquinaria especializada, con el fin de cumplir con los nuevos estándares de sostenibilidad sin perder eficacia.
“Innovar en packaging no solo significa ser más competitivos, sino también encontrar soluciones prácticas y sostenibles que no afecten la experiencia del consumidor”, ha explicado Vicente Monserrat, director de compras. En este sentido, la compañía se encuentra trabajando en el cambio de tintas con el objetivo de mejorar la sostenibilidad sin sacrificar la eficiencia. Además de detallar el trabajo que está realizando y tienen previsto realizar desde el Grupo Ágora en sus nuevos proyectos de packaging, Monserrat ha apuntado directamente a las exigencias actuales a las que se están enfrentando: “Los clientes ya piden menos materiales pero que cumplan con la misma efectividad”.
La sostenibilidad como motor de transformación para el futuro empresarial
En su ponencia, ha declarado que la nueva estrategia regulatoria pone especial atención en el sector financiero como palanca de la sostenibilidad corporativa, exigiendo transparencia para dirigir inversiones hacia compañías que, por su menor riesgo y mayor rentabilidad, sean más sostenibles. Este nuevo escenario obliga a las empresas a realizar un análisis detallado de los impactos en su negocio, identificando áreas clave donde la sostenibilidad será determinante.
Las decisiones de los clientes, la presión del mercado y el marco normativo transformarán la estrategia, abriendo oportunidades para quienes sepan anticiparse y reducir riesgos. “La normativa de sostenibilidad tiene capacidad de impacto en el negocio a través de las elecciones y demandas de los clientes”, ha añadido Begoña Pastor.
Finalmente, en este encuentro se han presentado las nuevas empresas asociadas Manc Recyclaplast, referente en reciclaje mecánico de plásticos; y Flexomed, una industria gráfica y creativa especializada en envases técnicos para el gran consumo.