‘Reciclos’ extiende su alcance a toda la Comunitat Valenciana utilizando IA y geolocalización
Los más de 5 millones de habitantes de la Comunitat Valenciana ya pueden beneficiarse del sistema de reciclaje incentivado ‘Reciclos’, desarrollado por Ecoembes. Este 'Sistema de Devolución y Recompensa' (SDR) premia a los ciudadanos por reciclar latas y botellas de plástico de bebidas, utilizando tecnologías avanzadas de inteligencia artificial y geolocalización para facilitar el proceso.
El sistema ‘Reciclos’, que se implementó por primera vez en 2020 en la Comunidad Valenciana y ya estaba operativo en 32 municipios, ahora se extiende a todos los rincones de la región. Esta expansión convierte a la Comunitat Valenciana en la primera en España en tener este sistema disponible en todos sus municipios. Esta iniciativa busca incrementar la participación ciudadana en el reciclaje y, a través de ello, reducir los residuos en los entornos naturales.
'Reciclos' premia a los ciudadanos por reciclar latas y botellas de plástico.
Funcionamiento simplificado
Anteriormente, los usuarios de ‘Reciclos’ debían escanear con la app los códigos de barras de las latas o botellas en casa y luego escanear un código QR en los contenedores de reciclaje. Ahora, con las nuevas tecnologías, basta con escanear los códigos de barras en casa y hacer una foto al contenedor amarillo cuando depositan los residuos. La app, gracias a la geolocalización y el reconocimiento de imágenes, valida el reciclaje y asigna puntos a los usuarios.
Jorge Blanco, director general de Calidad y Educación Ambiental, y Xavier Balagué, gerente de Ecoembes en la Comunitat Valenciana, presentaron la expansión del sistema. Blanco destacó la importancia de iniciativas como ‘Reciclos’ para concienciar sobre el reciclaje y apoyar los esfuerzos de la Generalitat en la reducción de residuos. Balagué por su lado subrayó el avance tecnológico que ha permitido que todos los valencianos puedan participar y colaborar con diversas ONGs.
La app, gracias a la geolocalización y el reconocimiento de imágenes, valida el reciclaje y asigna puntos a los usuarios.
Recompensas y proyectos sociales
Los puntos obtenidos al reciclar pueden destinarse a proyectos como 'Save Little Big Seahorse' de Oceánidas, que protege a los caballitos de mar, y 'Por una Albufera sin plásticos', que trabaja en la limpieza y concienciación sobre la contaminación en el Parque Natural de L’Albufera.
Además, ‘Reciclos’ cuenta con 59 máquinas en polideportivos, universidades y centros comerciales de la Comunitat Valenciana, donde los usuarios pueden depositar sus latas y botellas para obtener puntos escaneando un QR en la máquina.
Para fomentar el uso de esta iniciativa, desde el 20 de mayo se lanzó una campaña con anuncios en la televisión autonómica, cuñas de radio, cartelería en puntos urbanos y presencia en redes sociales. Durante junio, se realizarán actividades en ciudades como Valencia, Castellón, Alicante y Elche para resolver dudas y mostrar el funcionamiento del sistema a la ciudadanía.
Desarrollada por TheCircularLab de Ecoembes, el primer centro de innovación en economía circular de Europa, la tecnología de ‘Reciclos’ ya está presente en 661 municipios de toda España. Este sistema ha permitido contribuir a más de 500 proyectos sociales y ambientales.