Entrevista a la consejera delegada de Ecoembes, Rosa Trigo
Ecoembes está inmersa en un proceso de cambios para acelerar la transición a la economía circular, tal y como queda avalado por el nacimiento de Ecoembes Comerciales, el futuro SCRAP en el que la entidad volcará sus 25 años de experiencia para dar respuesta a las necesidades de las empresas que se sumen al mismo. En este sentido, la consejera delegada de Ecoembes, Rosa Trigo, apunta que “trabajamos para ser capaces de ofrecer un servicio de ventanilla única que dé repuesta a todos sus envases de una manera lo suficientemente atractiva y sencilla”.
En este primer cuarto de siglo de actividad Ecoembes ha conseguido impulsar, subraya Trigo, “un modelo de colaboración que hoy es referente gracias a la corresponsabilidad y a la colaboración”, una línea que se potenciará en el futuro, tal y como corrobora la fórmula bajo la que se ha diseñado Ecoembes Comerciales: una asociación para “ofrecer a las compañías flexibilidad de participación, al mismo tiempo que garantiza su representatividad en la toma de decisiones, algo por lo que Ecoembes ha velado desde sus inicios”.
Tras 25 años de actividad, Ecoembes está aplicando un enfoque más circular a su actividad. ¿Cómo se está orientando la entidad al nuevo marco legislativo y a los cambios que estos cambios originan?
Desde Ecoembes queremos continuar trabajando en nuestro rol de impulsores de la economía circular. Y es que la R del reciclaje, sola, ya no sirve. Por eso vamos a seguir trabajando de la mano de las empresas, administraciones públicas y ciudadanía para impulsar la circularidad plena de los envases; es decir, reducir su uso, fomentar la reutilización y reciclar más y mejor aquellos que no puedan evitarse. Actualmente, España se sitúa, según Eurostat, entre los diez países europeos que más reciclan y nuestro reto es elevar a nuestro país hasta el top 5 en 2030.
Respecto al nuevo contexto normativo, contamos con un Real Decreto de Envases que es ambicioso y que está en línea con nuestro propósito de acelerar el camino hacia la circularidad. Confiamos en que ayude a dar respuesta a los desafíos medioambientales actuales, que son enormes y que sólo podemos abordar desde la corresponsabilidad de todos los agentes implicados.
La principal novedad de las últimas semanas relacionada con la actividad de Ecoembes es el lanzamiento de Ecoembes Comerciales, ¿cómo ha sido el proceso de diseño y de enfoque de este nuevo SCRAP?
Este nuevo SCRAP es el resultado de una estrecha colaboración con un grupo promotor que incluye empresas envasadoras y distribuidoras de varios sectores y sus principales asociaciones. Estas organizaciones no solo han participado en la definición de los principios y estatutos, sino que, además, formarán parte de sus órganos de gobierno. Esto asegurará que la gestión del SCRAP refleje la diversidad de los productores involucrados.
¿Por qué se ha elegido la figura de una asociación para dar forma a Ecoembes Comerciales? ¿Qué ventajas aporta operar en el mercado bajo esta fórmula?
Este SCRAP nace bajo la figura de asociación con la intención de ofrecer a las compañías flexibilidad de participación, al mismo tiempo que garantiza su representatividad en la toma de decisiones, algo por lo que Ecoembes ha velado desde sus inicios.
¿Cuántas empresas han mostrado hasta ahora su interés en formar parte de Ecoembes Comerciales?
Como indicaba anteriormente, ya estamos colaborando con un gran grupo de organizaciones junto a las que hemos fundado la asociación Ecoembes Comerciales y hemos definido sus principios rectores y estatutos. A partir de ahí iremos avanzando para llegar a tener el SCRAP de comerciales listo para operar a principios del 2025, fecha que nos marca el nuevo Real Decreto.
¿Qué labor va a desarrollar Ecoembes en los próximos meses para impulsar Ecoembes Comerciales?
En Ecoembes estamos trabajando y evolucionando para continuar al lado de las compañías y darles una solución integral, experta y de calidad. Ofrecerles un único interlocutor para poder cumplir con la RAP para todos sus tipos de envases y seguir progresando juntos en esta nueva era circular. Se trata de un entorno nuevo para ellas por lo que queremos ponérselo fácil y ayudarles en este nuevo camino que construimos sobre la base de la experiencia acumulada en todos estos años.
¿Se han marcado algunos objetivos de aquí al 1 de enero 2025 en cuanto al número de empresas que se integrarán en su SCRAP? ¿Qué porcentaje de los aproximadamente 15.000 clientes que tiene Ecoembes augura que formarán parte de Ecoembes Comerciales?
Somos ambiciosos. Nuestra principal aspiración es que las empresas que actualmente confían en nosotros para gestionar sus envases domésticos y cuentan, además, con envases comerciales, decidan depositar su confianza en nuestra experiencia y nuestra propuesta de valor para gestionar estos residuos también. Trabajamos para ser capaces de ofrecer un servicio de ventanilla única, que dé repuesta a todos sus envases, de una manera lo suficientemente atractiva y sencilla.
¿Qué características diferencian al SCRAP que promueve Ecoembes frente a otros que ya se han dado a conocer?
Su principal diferencia tiene que ver precisamente con lo que representa Ecoembes. Llevamos 25 años haciendo posible el reciclaje de envases en nuestro país y somos pioneros en el impulso de la economía circular en España. Por lo tanto, tenemos una experiencia y un conocimiento acumulado a nivel de operativa, de sensibilización, de gestión… que ponemos a disposición de nuestros clientes. Un único y experimentado interlocutor que les permitirá cumplir con la RAP en todos sus envases.
Con el cambio de la imagen corporativa de Ecoembes se destaca “el poder de la colaboración”, ¿cómo se materializa esta afirmación respecto a los proveedores y a las empresas gestoras de residuos?
Ecoembes nació hace 25 años con un reto enorme: hacer posible el reciclaje de envases cuando no existía la conciencia ambiental de hoy en día ni las infraestructuras necesarias. Y hemos conseguido impulsar un modelo de colaboración que hoy es referente gracias a la corresponsabilidad y a la colaboración.
En esta nueva etapa de Ecoembes nos comprometemos a trabajar por la circularidad plena de los envases. Y lo vamos a hacer impulsando y aumentando exponencialmente su recogida selectiva y reciclado. Pero esto ni podemos ni queremos hacerlo solos. Necesitamos hacerlo desde la corresponsabilidad y la colaboración de ciudadanos, administraciones públicas, recicladores, gestores de residuos y plantas de selección y también de otros SCRAPs. Un trabajo que realizaremos a través de la escucha, la participación y la trasparencia como principios de gobernanza con un objetivo claro: alcanzar cuanto antes un futuro sin residuos.
Esa cultura colaborativa de Ecoembes, sobre la que se asientan iniciativas como el Proyecto LIBERA o el impulso que la entidad presta a start ups en TheCircularLab, entre otros ejemplos, ¿se puede trasladar respecto a otros SCRAPs?
Por supuesto. Nos une el objetivo común de un futuro sin residuos, por lo que nuestro trabajo en materia de circularidad de los envases debe tener un impacto y un beneficio real para toda la sociedad. Por este motivo, reiteramos que Ecoembes seguirá trabajando para potenciar su rol de transformador social junto con quien quiera unirse a este reto que tenemos como país.
Durante su intervención en el recientemente celebrado ‘Circularity Day’ usted dijo en dos ocasiones que “seguramente nos hemos equivocado en alguna ocasión”. ¿Qué enseñanzas han extraído de esas equivocaciones a las que hizo referencia?
Todo camino tiene sus obstáculos. También sus aprendizajes. Y son precisamente estos últimos los que tenemos que poner en valor. Especialmente, si queremos conseguir los retos que nos hemos propuesto como país en materia de economía circular. Durante este tiempo hemos dado pasos de gigante, pero, como es evidente, todavía queda mucho camino por recorrer.
A nivel interno también hemos dado pasos en esa dirección. Un ejemplo es la creación de un consejo asesor externo que está formado por once expertos de referencia en materia de ecologismo, innovación, sostenibilidad, consumo o transparencia, entre otras, y que ha tenido un papel fundamental a la hora de escuchar y marcar nuestra nueva hoja de ruta.