“El consumidor se ha vuelto más exigente y quiere transparencia en los productos en su cesta”
Entrevista con Jordi Bernabeu, zone manager de Markem-Imaje South Europe y presidente de Hispack
Jordi Bernabeu, zone manager de Markem-Imaje South Europe, es presidente de Hispack desde 2019. Conoce muy bien la feria como expositor y como vocal de su comité organizador desde 2009, además de aportar al salón su amplio bagaje en la industria del packaging. La feria volverá a abrir sus puertas del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona, motivo por el que le preguntamos en esta entrevista sobre la próxima edición y también sobre la evolución de la codificación y el marcaje, segmento en el que es experto y representa en Markem-Imaje como empresa puntera.
Usted lleva más de 30 años en el sector. Como especialista en la codificación y marcaje para el sector del packaging ¿cómo definiría el momento actual del mercado?
El mercado de la codificación se encuentra en un estado de cambio continuo, ya que la tecnología avanza y el fabricante tiene nuevas necesidades y exigencias en cuanto a calidad, velocidad, eficiencia y productividad. Los consumidores también piden más información sobre productos, y sus hábitos de compra influyen en la necesidad de incorporar enlaces al comercio electrónico u otras acciones de fidelización y compromiso con la marca.
Jordi Bernabeu, zone manager de Markem-Imaje South Europe y presidente de Hispack.
Proteger la marca o dotar de inteligencia al embalaje son solo dos de los motivos por los que se imprimen códigos en los envases, ¿qué otras aplicaciones pueden ofrecer sus soluciones?
¿Qué cambios han apreciado en el comportamiento del consumidor?
¿Cómo afecta la normativa en algunos sectores de aplicación de sus productos —como el caso de los cambios en las etiquetas del vino— para los fabricantes y de qué forma pueden sus soluciones ayudar a las empresas?
A finales del año pasado entró en vigor una nueva normativa que obliga al productor de vino a suministrar información muy detallada no solo sobre el lote, sino sobre cada botella que sale de su viñedo, lo cual representa un reto importante. La solución en este caso es la personalización de la etiqueta en la fase final de la línea de embotellado. Con soluciones llave en mano que incluyen tecnologías como la impresión láser o transferencia térmica junto al software CoLOS, logramos ayudar al fabricante a cumplir con la normativa.
¿Pueden marcar sobre todo tipo de superficies o formas? ¿Qué productos y en qué circunstancias demandan más el marcaje?
Desde su ámbito de actividad dentro del sector, ¿qué cambio o innovación cree que ha sido más influyente y por qué? ¿En qué medida estos cambios han beneficiado su actividad?
La llegada de los códigos de barra GS1 ha marcado un antes y un después en el mercado. El estándar GS1, utilizado en más de 105 países, permite a las empresas de todo el mundo identificar sus unidades comerciales y logísticas. A través de los códigos de barras, se pueden identificar mercancías, localizaciones y servicios. Las compañías ahora pueden hablar el mismo lenguaje entre ellas y permiten que haya verdadera visibilidad a lo largo de la cadena de suministro. El año pasado GS1 además lanzó un nuevo estándar de códigos 2D o QR que revolucionará el uso de códigos e información en el empaquetado. El QR le lleva a una página web o landing page mediante una app, lo cual permite incluir más información de la que cabe en una etiqueta. Al ser digitalizado, también permite presentar información relevante para diferentes usuarios como el fabricante, el minorista o los consumidores. Como proveedor de soluciones 'end-to-end' englobando hardware, software y servicios, Markem-Imaje somos el partner indicado para toda empresa que quiera dar trazabilidad total a sus productos.
Participan en Hispack, feria de la que usted es presidente desde 2014, ¿Qué novedades marcarán la participación de Markem- Imaje en el certamen?
Presentaremos la impresora de inyección continua de tinta 9750 en sus diferentes series. Desde la Serie 'Expert' hasta la Serie 'Plus', cada una está diseñada para optimizar los resultados en diferentes sectores y ámbitos. La última innovación de nuestra casa, producto de un concurso interno de innovación, es un cabezal portátil, el 'Trigger Device', que permite la impresión de calidad en lugares de difícil alcance. Otra innovación que se estrenará en Hispack será el codificador láser UV, a punto de ser lanzado.