Las empresas colaboran para desarrollar soluciones ante las necesidades del sector del envase
Con la misión de fomentar alianzas y forjar equipos para realizar proyectos conjuntos, el Cluster de Envase y Embalaje ha celebrado el ‘Taller de proyectos de innovación’ en la sede de la compañía ITC Packaging bajo su plataforma colaborativa, Packaging Innovation Hub. Esta jornada se ha llevado a cabo con el objetivo de fomentar la dinamización de proyectos de innovación y en ella han participado más de 35 empresas asociadas.
De esta manera, los talleres han demostrado ser un punto de partida eficaz para proyectos colaborativos. En los últimos dos años, estos han logrado movilizar más de un millón de euros en ayudas no reembolsables destinadas a las empresas vinculadas al Cluster de Envase.
Además, esta iniciativa que cuenta con la financiación de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, ha contado con la intervención de Beatriz Valls, directora de relaciones institucionales de ITC Packaging, que ha sido la encargada de realizar la inauguración de la jornada.
Colaboración ante retos tecnológicos
Las empresas que han planteado sus retos en esta edición a los participantes en el taller han sido International Paper, Cadel Recycling Lab, Lyra Techs, Nunsys, MESbook y los centros tecnológicos ITENE y Ainia.
Entre los retos, se ha instado a las empresas a la necesidad de conseguir, entre otras, una solución sostenible que permita al cartón ondulado estar en contacto con el agua sin perder propiedades.
Por otro lado, se han propuesto soluciones innovadoras como el desarrollo de tintas biobasadas para la impresión flexográfica de envases comerciales; nuevos envases compostables y modulares en función del alimento a envasar; o un estudio del envejecimiento acelerado en el binomio envase/producto.
En cuanto a la soluciones en el reciclaje de los envases, se han tratado propuestas como el desarrollo de una herramienta digital que analiza la calidad del material reciclado mediante tratamiento de datos y reconocimiento de imágenes. Y, por otra parte, una tecnología capaz de clasificar las escamas de plástico que garantiza el proceso de reciclaje.
Finalmente, se han presentado soluciones ante la falta de digitalización de los procesos dentro del sector. Así, se han planteado propuestas basadas en la trazabilidad del etiquetado y la minimización de errores de los procesos productivos y logísticos a través de un Gemelo Digital. Del mismo modo, se han expuesto ideas para mejorar la productividad identificando en automático las paradas de la línea no producidas por el cuello de botella, así como, la mejora de la eficiencia en las fábricas a través de la digitalización.