Sappi concluye el proceso de consulta en la fábrica de Stockstadt e inicia el proceso de consulta sobre el futuro de la fábrica de Lanaken
La persistente recesión económica mundial está resultando mucho más dura de lo previsto, con mercados deprimidos, inestabilidad geopolítica y un débil crecimiento económico que se combinan para ejercer una presión significativa sobre Sappi, especialmente en Europa.
"En respuesta, el 6 de julio de 2023 anunciamos el inicio de un proceso de consulta sobre el posible cierre de la fábrica de Stockstadt. Han completado este proceso y acordado el plan social para los empleados. Además, hemos firmado un acuerdo para la venta de la planta. El cierre de la planta debería completarse durante el primer trimestre natural de 2024. Una vez tenidos en cuenta todos los elementos del cierre, se espera que el impacto sea neutro desde el punto de vista de la tesorería", indican desde Sappi.
"Seguimos enfrentándonos a un importante exceso de capacidad en el sector del papel gráfico, lo que nos obliga a pasar largos periodos de costosas paradas comerciales. A medida que se reduce el reciente exceso de existencias por parte de los clientes, ha quedado muy claro que la demanda no volverá a los niveles anteriores. Combinada con la presión de los costes de los insumos, no vemos que esta situación, causada por factores que escapan a nuestro control, vaya a mejorar en un futuro previsible".
Steve Binnie, consejero delegado de Sappi Limited comentó: “Sappi sigue posicionándose para el crecimiento y el aumento de la rentabilidad en línea con nuestro enfoque estratégico del grupo Thrive25. Esto incluye reducir la exposición al segmento del papel gráfico y ampliar la presencia de Sappi en los sectores del embalaje, los papeles especiales, la celulosa y los biomateriales. Las recientes inversiones en nuestros negocios operativos sudafricanos, americanos y europeos demuestran esta prioridad. Por lo tanto, seguiremos revisando la viabilidad de todas nuestras operaciones e introduciendo cambios cuando sea necesario".
Marco Eikelenboom, consejero delegado de Sappi Europa, declaró: “Estos son tiempos difíciles a nivel mundial y Sappi Europa se enfrenta a un exceso de capacidad en papel gráfico que nos obliga a tomar largos períodos de costosos paros comerciales. Al reducirse el reciente exceso de existencias por parte de los clientes, ha quedado muy claro que la demanda no volverá a los niveles anteriores. Combinada con la presión de los costes de los insumos, no vemos que esta situación, causada por factores que escapan a nuestro control, vaya a mejorar en un futuro previsible.
”Por lo tanto, hemos decidido informar tanto a la dirección de la fábrica como al comité de empresa de que hoy iniciamos el proceso de consulta sobre el posible cierre de la fábrica de Lanaken. Paralelamente, estamos estudiando la mejor manera de reducir los costes fijos globales y otros gastos generales".
Para Sappi, "sin dejar de servir al mercado del papel gráfico a través de sus activos competitivos, la prioridad general del negocio europeo será hacer crecer el segmento de envases y especialidades, específicamente dentro de los envases flexibles, papeles funcionales, autoadhesivos incluyendo glassine, etiquetas, así como las categorías de sublimación. Las medidas de reestructuración tienen como resultado una mejor utilización de los activos restantes de Sappi en beneficio de los clientes".
Sappi Lanaken Mill es una fábrica integrada de pasta y papel situada en Bélgica, que emplea actualmente a un total de 644 trabajadores con una capacidad de producción de 165.000 tpa de pasta que se utilizan para producir 530.000 tpa de papel estucado sin madera que se vende principalmente en el mercado europeo de la impresión.
Sappi Stockstadt Mill es una fábrica integrada de pasta y papel situada en Alemania, con una capacidad de producción de 145.000 t/año de pasta (para uso interno) y 220.000 t/año de papel estucado y no estucado exento de pasta, que se vende principalmente en el mercado europeo de la impresión.