Cartón Circular se presenta en sociedad
El Círculo de Bellas Artes de Madrid fue el lugar elegido para presentar en sociedad Cartón Circular, el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Prodctor impulsado por las principales asociaciones y colectivos que forman la cadena de valor del envase industrial de cartón. La iniciativa, que pretende ofrecer una respuesta al Real Decreto 1055/2022, ha sido impulsada por la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (Afco), la Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón (Aspack), la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) y la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar).
El Real Decreto 1055/2022 contempla la posibilidad de que en lugar de los envasadores de productos sean los fabricantes de esos envases los que se encarguen de la correcta gestión de los residuos de los envases. Y esa es la labor que aspira a realizar Cartón Circular con los envases industriales de cartón de un solo uso. Al frente de este SCRAP se encuentra su directora, Pilar Arrayás, con amplia experiencia tanto en el sector del cartón como en el de la economía circular.
El evento de presentación dio comienzo con una breve participación de los máximos responsables de Afco, Leopoldo Santorromán; Aspack, José Ramón Benito; Aspapel, Eduardo Querol, y Repacar, Eduardo Fernández.
Santorromán —quien afirmó que Cartón Circular permitirá a los envasadores cumplir con los requerimientos legales delegando esas responsabilidades en los fabricantes— añadió que el SCRAP es “un servicio que el fabricante de las cajas asumirá en beneficio de su cliente. Las empresas que embalen en cartón tendrán la tranquilidad de que están cumpliendo con la normativa europea y española”, subrayó
Benito, por su parte, alegó que cumplir con los requisitos legales supone un coste económico y administrativo, pero genera beneficios ambientales y, por ende, a la sociedad. Asimismo, apuntó que esta iniciativa “fomentará el uso del papel y cartón para el envasado de los productos bajo un escenario de libre mercado y competencia”. El presidente de Aspack añadió que desde 2018 el sector ha reducido su huella de carbono “en un 24%”.
En su intervención Querol remarcó que los integrantes de Aspapel están “tremendamente interesados en este SCRAP, que materializa el interés del sector en la sostenibilidad y en la circularidad” y agregó que “la industria papelera ve en este proyecto una herramienta para continuar avanzando en su apuesta por la sostenibilidad y el reciclado de sus productos papeleros, que son un claro ejemplo de circularidad”.
En este sentido, un estudio de Eurostat referido a 2020 señala que los envases de papel y cartón se fabricaron ese año con una materia prima renovable y reciclada en un 82%.
Fernández, quien destacó que España se encuentra al frente de la circularidad relacionada con el cartón a nivel europeo, dijo que “no sería una buena idea cambiar un sistema que está funcionando perfectamente”, por lo que Cartón Circular “mantendrá las relaciones actuales entre los poseedores y los gestores de residuos, sin alterar el modelo de gestión existente y asegurando la gestión de los residuos de envases industriales”.
Tras la intervención de los máximos responsables de las cuatro asociaciones, Arrayás dio paso a Arancha Bengoechea, socia de Andersen y asesora en asuntos medioambientales, quien afirmó que la sensibilidad respecto a la protección del medio ambiente de la sociedad está detrás de la profusión de normas legales que están generando “una cascada de obligaciones”.
Bengoechea corroboró que con la aprobación del R.D. 1055/2022 se produce un cambio de paradigma, puesto que la responsabilidad de gestionar los residuos de envases comerciales e industriales ha pasado de recaer de los poseedores finales de los residuos a los fabricantes de producto: a los envasadores responsables de la puesta en el mercado español de los productos envasados.