La compañía valenciana ha trasladado sus retos de envase en un nuevo Desayuno del Cluster
Platos Tradicionales explica su apuesta por liderar la innovación en packaging en su segmento
El Cluster de Innovación en Envase y Embalaje ha contado en su 64º Desayuno con la participación de la compañía alimentaria Platos Tradicionales, integrada en la división corporativa Familia Martínez, que ha trasladado sus retos de packaging al sector; y con Biconsulting, que ha explicado las principales claves del nuevo PERTE de Economía Circular.
Durante el desayuno, la compañía valenciana Platos Tradicionales, especializada en cocinar platos preparados listos para comer, con más de 800 empleados y 15 líneas de producción, ha hablado en su ponencia acerca de su relación con el envase y los retos que afronta en esta materia. En concreto, Joan Alcaraz, responsable de Packaging de Platos Tradicionales, ha explicado que la misión principal de la compañía es crear soluciones para que las personas puedan alimentarse de forma sabrosa, saludable, sencilla y sostenible. Un hito que les ha permitido sumarse a la comunidad de empresas “B Corp”, siendo el envase primario una de las claves.
En esta línea, el responsable de envase ha explicado que Platos Tradicionales busca siempre “liderar la innovación del sector y dar un paso más allá” como empresa referente. En este proceso, ha señalado que la clave es poner al usuario como centro del desarrollo, así como utilizar un diseño para la excelencia. Alcaraz ha comentado que el foco se sitúa en hacer un packaging más sencillo, funcional y sostenible. En esta línea, ha puesto en valor los diferentes diseños de packaging y las innovaciones que la compañía ha lanzado, con las que ha conseguido, entre otros, una reducción de 1300 toneladas de plástico en los últimos dos años.
Por último, Joan Alcaraz ha detallado los retos de la firma en materia de packaging, por ejemplo reducir el peso de los envases o favorecer el uso de los monomateriales “sin dejar de lado la seguridad alimentaria o la protección”, entre otros. Finalmente, ha abierto la posibilidad a explorar el uso de envases reutilizables, invitando a las empresas del sector del envase y embalaje a desarrollar nuevos materiales y desarrollos que les permitan usarlos en sus productos.
PERTE en Economía Circular
En concreto, Ana Santabárbara, coordinadora de la firma, ha explicado que se trata de un programa que “abre muchas posibilidades en el ámbito del envase y embalaje”. En esta línea, ha explicado que las actuaciones tienen que estar orientadas a “reducir el consumo de materias primas vírgenes, la puesta en el mercado de productos realizados bajo esquemas de ecodiseño, la mejora de la gestión de residuos y la transformación digital de procesos a través de infraestructuras y sistemas”.
También ha señalado que las empresas pueden solicitar proyectos de I+D+i o de inversión productiva, que incluye equipos (también de segunda mano), software, aparatos, arrendamientos o instalaciones, entre otros.
Finalmente, la coordinadora de Biconsulting ha ofrecido una serie de consejos para tener éxito en el PERTE en materia de Economía Circular. Ha explicado la importancia de analizar los proyectos y su encaje, así como justificar las inversiones como responsables de obtener la circularidad ya que “recibirán una mayor intensidad de ayuda”. Por último, Santabárbara ha detallado la importancia de cuantificar los resultados esperados por medio de indicadores como fuentes de verificación, valor inicial y valor final inesperado.