Los usuarios de Reciclos ya pueden ayudar a los afectados por los terremotos de Turquía y Siria
Desde ayer, 8 de febrero, los usuarios del sistema de devolución y recompensa (SDR) Reciclos —impulsado por Ecoembes— pueden donar a Cruz Roja los puntos obtenidos al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en las más de 250 máquinas y cien municipios donde está implantado este sistema.
Desde Ecoembes se apunta que las fatales consecuencias del terremoto acaecido en Turquía y Siria, que a estas horas del jueves ya se ha cobrado la vida de más de 16.000 personas —una cifra que, tristemente, aumentará con el paso de las horas y los días— hacen que en momentos como el actual la solidaridad y la colaboración "sean más importantes que nunca".
Ante la emergencia que viven ambos países, Ecoembes se suma a la ayuda humanitaria que a nivel internacional se está desplegando para colaborar con las víctimas de los terremotos. Así, sus usuarios ya pueden donar a Cruz Roja los puntos que obtienen al depositar sus latas o botellas de plástico de bebidas en los contenedores amarillos de los más de cien municipios en los que Reciclos está presente, o en alguna de las 250 máquinas repartidas por el país. La organización humanitaria está desarrollando en la zona tareas de rescate y ayuda a las personas afectadas mediante atención sanitaria y psicosocial, así como la cobertura de necesidades básicas y el acondicionamiento de albergues.
“Todos estamos consternados con los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Turquía y Siria. En momentos como este, la unidad y la solidaridad de todos nosotros resulta crucial para para prestar apoyo a quienes más lo necesitan. Por ello, la colaboración con Cruz Roja pone de manifiesto los valores de Reciclos, dando la oportunidad a sus usuarios de colaborar con problemas globales a través del reciclaje”, señala Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.
Ecoembes prevé que los usuarios donen “hasta 250.000 puntos en los próximos meses, mostrando una vez más su solidaridad con estas causas, tal y como ya hicieron anteriormente con los afectados por la erupción del volcán en La Palma o la guerra de Ucrania”.
La app que premia por colaborar en el reciclado de envases
Para hacer uso de Reciclos los ciudadanos solo tienen que descargarse la app gratuita disponible en iOS y en Android, y escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de depositarlas en el contenedor amarillo, en el que está disponible un código QR que deben escanear.
Este sistema de devolución y recoampensa (SDR) también cuenta con máquinas Reciclos en las que deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas y escanear el QR que se mostrará en el interfaz de la máquina.
Desde 2021 Reciclos cuenta con contenedores amarillos inteligentes (que disponen de un aro tecnológico en su boca) para identificar el residuo que se deposita y facilitar el proceso.
Al utilizar los contenedores amarillos o las máquinas, los usuarios obtendrán puntos, denominados Reciclos, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.