El ecodiseño puede reducir el impacto ambiental de un producto hasta un 80%, según Aimplas
21 de diciembre de 2010
El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) asegura que introducir criterios ambientales a la hora de diseñar un nuevo producto puede disminuir hasta un 80% los impactos ambientales que pueda causar ese producto a lo largo de todo su ciclo de vida. Por ello, el Instituto ha editado dos guías de ecodiseño dirigidas al sector del envase y embalaje y al sector eléctrico y electrónico. Las guías están dirigidas a los diseñadores de productos, ingenierías de desarrollo y personal técnico de empresas fabricantes de piezas de plástico.
Según Eva Verdejo, investigadora de Aimplas, “lo que pretendemos es que el criterio ambiental a la hora de diseñar un producto sea tenido en cuenta al mismo nivel en que son considerados el resto de criterios como los técnicos, económicos, etc., desde la etapa inicial de diseño, ya que se ha demostrado que modificar un producto una vez diseñado resulta prácticamente imposible”.
Las guías recogen todo tipo de acciones de ecodiseño a tener en cuenta a la hora de diseñar un nuevo producto: los materiales, pensar cómo se va a transformar el producto, el uso que se le va a dar, el transporte o su destino al finalizar su vida útil.