Aimme reconstruye las extremidades de una perrita
3 de junio de 2010
El Instituto Tecnológico Metalmecánico de Valencia, Aimme, a través de su Unidad de Ingeniería de Producto, colabora en la reconstrucción de las cuatro extremidades de Mila, una perra serbia que fue encontrada debajo de un coche con las cuatro patas amputadas.
Según se relata, la perrita a la que han llamado Mila (‘querida’ en serbio), presentaba síntomas graves de deshidratación y hambre, pero las heridas habían empezado a curar cuando la encontró una vecina de Belgrado. Una vez trasladada a la clínica veterinaria, el estudio de las heridas determinó que la perrita había sido mutilada.
Aimme se hizo eco de la noticia y se puso en contacto con el director de la Radio Televisión B92, cadena promotora de la acción ‘Prótesis para Mila’ para diseñar y fabricar, de manera desinteresada, unas prótesis para reconstruir sus extremidades.
Se trata de un proyecto pionero, ya que no se ha dado nunca un caso de reconstrucción de las cuatro extremidades, y en el que Aimme participa con varios socios internacionales, entre veterinarios, cirujanos, agentes biomecánicos, etc.
De hecho, el equipo del Instituto Tecnológico está colaborando con el Centro de Tecnologías Informáticas de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Kragujevac (Serbia), socio de Aimme, para analizar este caso y elaborar cuatro prótesis a medida, que se implantarán de manera gradual a Mila para que ésta pueda asumir su nueva anatomía y volver a andar.
La Universidad Serbia se ha encargado de tomar las huellas del animal y digitalizarlas, y de hacer las radiografías de las cuatro patas. A partir de esta información, AIMME está desarrollando todas las piezas de los implantes, unas prótesis personalizadas y ajustadas a las necesidades de Mila, lo que favorecerá la integración ósea de las prótesis y la futura recuperación del animal.