La COVID-19 aumenta la preocupación de los consumidores por el medioambiente, según un nuevo estudio
Desde la pandemia del coronavirus y el impacto positivo que tuvieron los confinamientos globales en la salud del medioambiente, miles de españoles han cambiado su comportamiento debido a una mayor preocupación por el cambio climático, según un nuevo estudio llevado a cabo por Perspectus Global para Pro Carton, la asociación europea de fabricantes de cartón. De hecho, más de la mitad (53%) de los consumidores españoles encuestados afirmaron que la COVID-19 les ha hecho preocuparse más por el medioambiente.
La encuesta, realizada a 7051 europeos, se llevó a cabo en Francia, Alemania, España, Italia, Austria, Turquía, Polonia, Benelux y Reino Unido un año después de que se registrara el primer caso de coronavirus en Wuhan (China). De los 1010 adultos encuestados en España, casi 7 de cada 10 consumidores (69%) declararon que reciclan más ahora que el año pasado. Asimismo, casi la mitad (45%) de los consumidores ha tomado medidas para reducir su consumo de agua.
Las credenciales medioambientales de los envases también influyeron en el cambio de comportamiento de los consumidores, y muchos de ellos cambiaron su forma de comprar desde el inicio de la pandemia. Seis de cada diez consumidores en España (60%) declararon que el impacto medioambiental de los envases afecta a sus decisiones de compra, y solo un 11% afirmó que no influyó en su decisión de compra.
Desde la pandemia, casi la mitad (47%) de los consumidores indicó que compra con más frecuencia productos envasados de forma ecológica. De hecho, la abrumadora mayoría —casi nueve de cada diez (85%)— dijo que elegiría un envase de cartón en lugar de un envase de plástico si comprara el mismo producto.
Winfried Muehling, director general de Pro Carton, declaró: "Esta encuesta se realizó en un momento muy interesante, en el que los consumidores podían ver claramente el efecto reparador que podían tener los confinamientos globales y la ralentización de la actividad humana en la salud del medioambiente. Aunque volver a la normalidad es estupendo, esto ha dejado y dejará una huella duradera en el comportamiento de los consumidores y su preocupación por el medioambiente".
"La encuesta muestra claramente que los consumidores buscan formas de vivir más sostenibles, incluso en lo que respecta a sus decisiones de compra. Por este motivo, no tengo ninguna duda de que el cartón se convertirá en el material de envasado preferente, ya que al ser renovable, reciclable y biodegradable, sus ventajas son evidentes a la hora de proteger nuestro planeta para las generaciones futuras", explicó.