La cadena de suministro de envases para productos alimentarios y farmacéuticos es esencial para mantener la seguridad del suministro
La industria europea de la cadena de suministro de envases, firmado por Flexible Packaging Europe (FPE) conjuntamente con: CEPI - Confederation of European Paper Industries, CITPA - International Confederation of Paper and Board Converters, ECMA - European Carton Makers Association, EuPC - European Plastics Converters Confederation, EuPIA- a sector of CEPE: European Printing Ink Association, FEFCO - European Federation of Corrugated Board Manufacturers, FEICA - Association of the European Adhesive & Sealant Industry, Intergraf - European Federation for Print and Digital, Communication I&P Europe - Imaging and Printing Association, han firmado una declaración conjunta, para mantener la seguridad de los productos alimenticios y farmacéuticos.
Las asociaciones firmantes son el núcleo de la cadena de valor para la producción de envases y, por lo tanto, son esenciales para asegurar y transportar los productos alimenticios y farmacéuticos vitales en toda Europa en medio de la actual crisis de COVID-19. Asegurar el suministro de alimentos y productos farmacéuticos a la población es relevante para el sistema y el envasado es una parte integral del mismo.
Según el comunicado enviado, acogen con satisfacción las medidas ya adoptadas por los gobiernos y la Comisión Europea para ayudar a las empresas en este momento difícil y para reducir la propagación de COVID-19. "Cada una de nuestras industrias está adptando medidas para apoyar este esfuerzo. Sin embargo, la mayor necesidad de alimentos y medicinas en toda Europa significa que también se deben tomar medidas para salvaguardar las cadenas de suministro y asegurar la continuidad de la producción. Nuestra preocupación radica principalmente en los posibles retrasos en las fronteras y en el suministro de materiales esenciales para el envasado, así como en las materias primas para los intermediarios del envasado de alimentos, como tintas y adhesivos".
Las asociaciones firmantes hacen un llamamiento a la Comisión y a los gobiernos nacionales para que:
1) Protejan y garanticen la seguridad del suministro y el transporte de los envases de los productos alimenticios y farmacéuticos, incluida su cadena de suministro, y las materias primas y productos intermedios necesarios.
El embalaje de transporte (utilizado para transportar los productos envasados) y el embalaje de venta (que contiene el producto) ponen estos bienes a disposición del consumidor final y garantizan la máxima duración de la vida útil. Las materias primas y los productos intermedios utilizados para fabricar los embalajes son esencialmente: papel y cartón, metales o plásticos como sustratos; adhesivos para mantener juntas las diversas partes del embalaje y dar una barrera adecuada (si procede) a los alimentos envasados; tintas de impresión y barnices, que deben utilizarse para imprimir el embalaje a fin de proporcionar información sobre el contenido del mismo y el uso del producto.
2) Abrir las fronteras para las cadenas de suministro de envases
Los controles fronterizos amenazan las cadenas de suministro de productos alimenticios y farmacéuticos en la UE. Además, los empleados de las empresas de logística tienen miedo y se niegan a conducir en zonas con altas restricciones; temen ser puestos en cuarentena preventiva en estas regiones y que no se les permita regresar.
Las cadenas de suministro de envases y sus materias primas y precursores para productos alimentarios y farmacéuticos deben ser protegidas y exentas de las restricciones al movimiento transfronterizo de mercancías. En las fronteras nacionales se deben aplicar medidas y procesos adecuados para la manipulación prioritaria de esos productos (prioridad "vías verdes")
3) Abordar la escasez y el aumento de los precios de las materias primas
Las asociaciones firmantes instan a que el embalaje y los componentes necesarios para su fabricación para productos alimenticios y farmacéuticos se clasifiquen como componentes integrales y productos de importancia estratégica para el sistema en relación con las medidas para contener la pandemia de COVID-19.
Sin estos disolventes, la fabricación de tintas de embalaje a base de disolventes y el proceso de impresión se ven gravemente perturbados en el sentido de que los embalajes para productos alimenticios y farmacéuticos corren el riesgo de no producirse más. La escasez se está haciendo evidente también en otras materias primas para intermedios de envasado de alimentos, como los adhesivos.
Los responsables políticos deben salvaguardar el suministro de etanol sintético y de IPA para garantizar su disponibilidad también para la fabricación de tintas de impresión y para el proceso de impresión de envases de alimentos y productos farmacéuticos, así como para garantizar la disponibilidad de las materias primas para los adhesivos.
Asociaciones firmantes:
- CEPI - Confederación de Industrias Papeleras Europeas
- CITPA - Confederación Internacional de Convertidores de Papel y Cartón
- ECMA - Asociación Europea de Fabricantes de Cartón
- EuPC - Confederación Europea de Convertidores de Plástico
- EuPIA- un sector de CEPE: European Printing Ink Association
- FEFCO - Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado
- FEICA - Asociación de la Industria Europea de Adhesivos y Selladores
- FPE - Embalajes Flexibles Europa Intergraf - Fe Europea