La atención se centró en la impresión, la marca, el diseño y el vino, y la sostenibilidad
Concluye con éxito la Cumbre Label Summit Latin America 2020
La 17ª edición de la Cumbre Label Summit Latin America cerró con una nota alta en Santiago. Celebrada en la capital chilena por segunda vez, la conferencia de dos días reunió a 499 profesionales de 21 países, quienes compartieron ideas y daieron forma a la futura dirección de la industria de impresión de etiquetas y envases de la región.
La conferencia, que se celebró en el Centro de Convenciones Espacio Riesco del 10 al 11 de marzo, fue presidida por el editor de la revista Labels & Labeling, James Quirk, y durante los dos días se celebraron 11 debates y presentaciones dirigidas por expertos. La atención se centró en la impresión, la marca, el diseño y el vino, y la sostenibilidad fue un tema recurrente.
Tasha Ventimiglia, directora del evento Label Summit Latin America 2020, comentó: “Una vez más, estamos encantados de reunir a la industria durante la última Cumbre de la Etiqueta de América Latina. A pesar vivir un período ambiguo, pudimos ser anfitriones de una conferencia animada y bien recibida, con ponentes inspiradores y fantásticas sesiones educativas que cubrieron los temas más actuales de conversión, diseño y sostenibilidad que enfrenta la industria de impresión de etiquetas y envases de la región”.
El primer día de la conferencia se inauguró con una presentación sobre el cambio climático y su impacto en la economía chilena impulsada por las exportaciones, a cargo de Mariana Soto Urzúa, gerente general del Cenem Chile. Esto condujo a la siguiente sesión, de Javier Ibero Arimany, gerente de Latam en la imprenta española EADEC Chile SA, sobre la sostenibilidad y la economía circular. La presentación principal fue a cargo de Askold Zimmermann, responsable de desarrollo de negocios del patrocinador de oro GlobalQuality.space, quien se centró en la automatización del flujo de trabajo y en la transformación de las funciones operativas de un convertidor.
Otro punto culminante del primer día fue el debate del panel de convertidores del Cono Sur de la tarde, en el que participaron Germán Calvi, director de Etiketten SA; Ignacio Cortiñas, gerente de ventas y operaciones de EADEC Chile SA; Jorge Garrido, director de Garino Hnos SA; e Ignacio Ramos, director comercial de la empresa convertidora R&R Impresores. Los temas tratados incluyeron la impresión digital, la contratación de personal cualificado y cómo adelantarse a la competencia.
El segundo día de la conferencia comenzó con una sesión dirigida por James Quirk, que ofreció un análisis de las tendencias mundiales de la industria de las etiquetas y el embalaje. Luis Arévalo, director de ingeniería de empaques de Kellogg Company, se centró luego en cómo las grandes marcas de CPG pueden construir una conexión emocional con los consumidores a través del diseño personalizado. Otro punto destacado del segundo día fue una sesión dirigida por Hernán Braberman, socio y director ejecutivo de diseño de Tridimage, cuya presentación de la “lista de reproducción de diseño” destacó los elementos visuales atractivos para cada generación y cómo las empresas pueden beneficiarse de ello.
La conferencia se cerró con una segunda mesa redonda centrada en el diseño de etiquetas de vino, en la que se destacó la sostenibilidad y el aprovechamiento de la globalización como clave para ello. Entre las marcas líderes representadas en el panel se encontraban la directora creativa de JVD Estudio, María Jesús Vial Valdés; el director de ValueBranding Inc, Eduardo Wexman; el director comercial de CCL Labels Chile y el director ejecutivo de Viña Aresti, José Mingo; y la diseñadora de Armaria Arquitectura y Diseño SpA, Carolina Lucero Requesens.
Los delegados también aprovecharon la visita al área de exposición en la que 57 empresas dieron a conocer sus soluciones. Entre ellas ABG, desde la cual, Sebastián Rosero, representante de ventas en América Latina, dijo: “La Cumbre fue una muestra clave para ABG, que nos permitió interactuar con los visitantes y mostrarles los nuevos desarrollos de nuestros equipos de acabado y las oportunidades disponibles, en particular en el aumento de la automatización y la agilización de los flujos de trabajo. Tuvimos algunas contactos con el grupo de packaging, All4Labels Argentina, y con los especialistas en tecnología de códigos de barras y RFID, SATO, también con sede en Argentina, que deberían dar lugar a nuevos negocios".
Por su parte, Hernán Braberman señaló: “La última Label Summit Latin America que tuvo lugar en Chile confirmó una vez más que es el principal evento de la región para la industria de la etiqueta y el embalaje. Allí tuve la oportunidad de hablar con convertidores, proveedores de software y maquinaria y agencias de diseño sobre el futuro de la industria de etiquetas y envases en América Latina”.
Ventimiglia añadió: “Me gustaría dar mi más sincero agradecimiento a todos por participar en Label Summit Latin America 2020. Ahroa nos centraremos en la preparación de nuestra primera Labelexpo de tres días en América Latina, en México para el próximo año, que sustituye a la Label Summit Latin America 2021. Esperamos con interés trabajar con los oradores y expositores de la Cumbre de la Etiqueta, y con la industria en general, en la exposición”.