Artículo de opinión de Acimga, la asociación italiana de fabricantes de maquinaria para la industria gráfica, de la conversión y del papel sobre cómo la industria se enfrente la emergencia del coronavirus
La industria 4.0 en la época del Coronavirus
Los fabricantes de máquinas de envase y embalaje ofrecen asistencia remota a través de la tecnología. La industria haciendo frente a la presión bastante bien, pero el bloqueo fronterizo está pasando factura.
Seguir prestando servicios de asistencia y mantenimiento, incluso en el extranjero, cuando incluso llegar a su lugar de trabajo puede ser complicado parece un reto imposible. Sin embargo, los fabricantes italianos de máquinas de embalaje, impresión y conversión (que exportan alrededor del 60% de su producción) están teniendo éxito en el esfuerzo. La tecnología de punta, los sensores incorporados y, lo que es más importante, la conectividad con las máquinas entre ellas son un arma poderosa para los fabricantes italianos contra el Covid-19 y las restricciones de movimiento.
Aldo Peretti, presidente de Acimga.
Cómo la industria está enfrentando la emergencia del Coronavirus
La situación es diferente si nos fijamos en la fabricación de maquinaria. Aproximadamente una de cada tres empresas están viendo una reducción de la producción del 50 al 75%; una de cada cuatro informan de una desaceleración que va del 25 al 50%. Por otro lado, aproximadamente una de cada diez no ha tenido repercusiones y una de cada tres está experimentando sólo una ligera caída en la producción (de 0 a 25%). Esta aparente contradicción entre la presencia de personal y la capacidad de producción puede explicarse por la disminución de los pedidos, la dificultad de llegar a los clientes dentro y fuera de las fronteras nacionales y la reducción de la entrada de compradores del extranjero.
En este escenario, la mitad de las empresas están sufriendo una caída de los ingresos de al menos un 20%, una de cada cuatro no tiene un impacto importante en el balance, mientras que el 19% está experimentando pérdidas sustanciales (al menos el 50% de los ingresos). Sin embargo, se espera que la situación se agrave si la crisis dura todo un trimestre -el 94% de los entrevistados cree que en ese caso las pérdidas podrían oscilar entre al menos el 20% y al menos el 50% de los ingresos totales.
“Es un escenario difícil —explica Aldo Peretti— presidente de Acimga. Nuestros técnicos y agentes comerciales no pueden viajar. Afortunadamente, en vista de la Industria 4.0 muchas empresas se han equipado desde hace tiempo para proporcionar asistencia a distancia. Muchas máquinas italianas están equipadas con sensores de monitoreo remoto, y varias compañías tienen programas de mantenimiento predictivo para evitar el bloqueo de la producción y evitar las averías. Gracias a estos servicios, podemos asegurar que las máquinas de envasado no se detendrán en caso de problemas. Esto ya no es sólo un servicio comercial, sino que se ha convertido casi en un servicio social. La cadena de suministro de alimentos y medicamentos no debe detenerse y nosotros también debemos hacer nuestra parte.
Ahora que el problema se ha extendido a escala mundial, Italia debe salir de la crisis lo antes posible y contribuir a apoyar la cadena de suministro en todo el mundo. Por esta razón, Acimga, junto con Federmacchine y Confindustria, ha pedido a los ministerios pertinentes que emitan un pase médico reconocido internacionalmente que certifique el estado de buena salud de nuestros técnicos lo antes posible. Cuando, esperemos que pronto, la curva de contagio en Italia empiece a descender y el resto de Europa esté todavía en plena crisis, esto nos permitirá reanudar las instalaciones de máquinas, actualmente en espera, y cuando se requiera asistencia in situ fuera de Italia. Nos aseguraremos de que la cadena de suministro de envases, ahora más vital que nunca, no se detenga en otros lugares y daremos un nuevo impulso a la industria”.