Actualidad Info Actualidad

Casi la mitad (8,2 millones de toneladas) del plástico que se destina a fabricar envases en Europa se utiliza para el envasado de alimentos, según el nuevo informe de ING “Seis maneras de afrontar el rompecabezas de los plásticos en el sector alimentario”

Se utilizan más de 8 millones de toneladas de plástico para envases de alimentos en Europa

Redacción Interempresas19/12/2019

Los envases de plásticos para alimentos y bebidas constituyen una parte sustancial del uso del plástico en Europa. Según cálculos de ING, las empresas europeas utilizan más de 8 millones de toneladas de plástico para producir envases de alimentos y bebidas, lo que equivale aproximadamente al peso de 6 millones de coches nuevos. El plástico es un material de envasado muy popular porque es ligero, flexible y económico en comparación con otros, como el cartón, las latas o el vidrio. Además, mejora la seguridad y la conservación de los alimentos, es fácil de transportar y resulta cómodo para el consumidor.

Los envases de plástico constituyen un problema para el medioambiente, ya que se fabrican a partir de productos químicos, petróleo y gas y se descomponen lentamente, si es que llegan a descomponerse. Puesto que solo se recicla una parte de los residuos plásticos, se acaban perdiendo materias primas valiosas y, por otra parte, la incineración de estos residuos para generar energía genera emisiones de CO2. En Europa, los envases representan el 60% de todos los residuos de plástico y, cada año, la cantidad total de residuos de envases de plástico crece un 2%.

Los europeos consideran que los residuos plásticos son igual de preocupantes que el cambio climático…

A ojos de los consumidores europeos, los residuos plásticos son uno de los problemas medioambientales más acuciantes, tal como señala una reciente encuesta de ING realizada a 13.000 personas de todo el mundo. Tanto los residuos plásticos (34%) como el cambio climático (33%) se consideran problemas clave para el medio ambiente, mientras que la contaminación del aire (14%), el agotamiento de los recursos naturales (11%) y la pérdida de biodiversidad (5%) se observan como problemas significativamente menores. “La gente dice que tira más o menos tres plásticos al día, lo que hace que sea un problema muy tangible al que nos enfrentamos todos los días”, explica This Geijer, economista jefe de ING.

Los residuos plásticos y el cambio climático se consideran los problemas clave para el medio ambiente

…y, sin embargo, se espera que el uso de envases de plástico para alimentos aumente

A pesar del sentimiento negativo de los consumidores hacia el plástico, se espera que el uso de envases de plástico aumente todavía más en los próximos años, a lo que Thijs Geijer argumenta lo siguiente: “No solo será consecuencia del crecimiento de la población, sino también de las tendencias en el comportamiento de los consumidores, como el uso de productos de conveniencia, como frutas y verduras precortadas, y el aumento de la venta de envases más pequeños que responderá a la necesidad de los hogares unipersonales, cada vez más habituales”.

Seis maneras de afrontar el rompecabezas del plástico

Debido al impacto medioambiental y al sentimiento negativo de los consumidores, cada vez son más los fabricantes y minoristas de alimentos que se esfuerzan por emplear menos material de envasado y utilizar envases de plástico mejorados. La investigación de ING propone seis maneras de abordar el problema: usar envases más ligeros que requieran menos plástico; utilizar material reciclado, o incluso prescindir completamente del envasado; mejorar el reciclado a través de la modificación del envasado y la inversión en el sistema de reciclaje; promover el uso de plásticos biodegradables y bio-basados; fomentar el uso de envases reutilizables; y sustituirlo por otros materiales como el cartón, las latas o el vidrio.

No hay una solución universal

Sin embargo, no existe una solución única y pueden producirse efectos secundarios. Prescindir de los envases, por ejemplo, puede dar lugar al desperdicio de alimentos, y el plástico biológico elaborado a partir de cultivos alimentarios requiere más tierra cultivable. El cartón, las latas y el vidrio también presentan sus propios desafíos ambientales y, por tanto, el problema a menudo simplemente va de un sitio a otro. “Ninguna solución por sí sola es suficiente para remediar el problema del plástico al que nos enfrentamos”, asegura Thijs Geijer: “Tenemos que combinar soluciones y múltiples áreas de conocimiento si queremos abordar el rompecabezas del plástico en el sector alimentario”.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    21/11/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    14/11/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS