Agilidad en el llenado y envasado de cosméticos
Las cadenas minoristas y los consumidores demandan productos cosméticos cada vez más limitados y personalizados, así como cantidades de pedidos cada vez más pequeñas. Esta tendencia está dando lugar a tamaños de lote más pequeños en la producción y dará lugar a una demanda futura de líneas de llenado y envasado muy ágiles. Sobre todo, los fabricantes buscan una forma rentable de llenar y envasar productos cosméticos, incluso en lotes pequeños. Junto con un fabricante alemán de cosmética natural, el equipo de especialistas de Schubert-Cosmetics ha desarrollado y construido una línea completa que incluye desde la alimentación de los componentes hasta el llenado, el embalaje y la paletización. La innovación permite realizar un cambio de formato en menos de doce minutos. Además, las piezas de nuevo tamaño están disponibles en menos de dos semanas, gracias a la avanzada tecnología de impresión en 3D de Schubert.
La industria cosmética está cambiando. Los estantes de las farmacias y supermercados muestran continuamente nuevos productos y series especiales para ganarse el favor de los clientes exigentes. Al mismo tiempo, las existencias de productos acabados en los almacenes de los fabricantes no deberían ser demasiado grandes, lo que hace necesario reducir el tamaño de los lotes de producción. Mientras que antes se prestaba atención a las monolíneas de alto rendimiento que sólo podían llenar y envasar una gama de productos estándar, hoy en día se tiene en cuenta la flexibilidad. Cada producto cosmético, y sus diferentes formatos de envasado, requiere su propio conjunto de piezas de formato dentro de la máquina que forman parte del proceso global de llenado y envasado. Sin embargo, hasta ahora, las máquinas de envasado existentes rara vez se diseñaban para esto, lo que inevitablemente lleva a cambios de formato muy largos.
Gracias a la implementación de la función "bin-picking", el sistema visionario permite que los componentes sin clasificar se alimenten sin formato.
Vale la pena ser rápido
Para permitir un rápido lanzamiento al mercado, Schubert-Cosmetics ha unido fuerzas con un fabricante alemán de cosmética natural para desarrollar y fabricar una línea ágil y visionaria con un alto nivel de eficiencia, basada en componentes del sistema Schubert para asegurar un proceso consistente a lo largo de cada paso. Los componentes individuales del envasado, como botellas, tapones y bombas, se introducen sin formato a través de una cinta en una máquina TLM compacta. El nuevo sistema interno de cámaras 3D de Schubert identifica los objetos sin clasificar y a veces superpuestos tridimensionalmente. Un robot pick & place recoge con precisión estos componentes (“bin picking”) y los coloca en el robot de transporte inteligente Transmodul, que transporta los componentes a la estación de llenado. Después de la carga, se realiza un control para asegurar que todas las botellas tienen el peso correcto. A continuación, los envases se cierran, etiquetan e imprimen. La nueva unidad de etiquetado, que está totalmente integrada en la máquina de envasado, puede aplicar una etiqueta en la parte delantera y trasera o una etiqueta de 360°. La caja exterior se monta y se carga con los productos en un solo paso de trabajo. Sin una sola interfaz externa, el palet terminado de los productos embalados está listo para ser enviado al final de la línea de alta eficiencia.
Las piezas de cambio de formato impresas en 3D minimizan el tiempo de entrega
Se puede realizar un cambio de formato completo en esta línea en menos de doce minutos. Casi todas las piezas de cambio de formato proceden de la impresora 3D y pueden suministrarse en un plazo de dos semanas. En un futuro no muy lejano, incluso será posible imprimirlos in situ. Con esta nueva línea de envases Schubert, los fabricantes de cosméticos pueden responder a las tendencias actuales con una gran agilidad. Los rápidos lanzamientos al mercado pueden llevarse a cabo de forma sencilla y eficiente en una sola máquina.