Actualidad Info Actualidad

Iggesund Paperboard es una empresa comprometida con el medioambiente

Una perspectiva de cien años en sostenibilidad

Redacción Interempresas24/01/2017

Las aguas parduzcas y el fondo marino sin vida son cosa del pasado. Iggesund Paperboard, el fabricante del cartón Invercote e Incada, puede destacar en una mirada retrospectiva su extraordinario historial en sostenibilidad. Iggesund Mill inauguró, en 1916, su primera fábrica de pasta, que se expandió hasta convertirse en una fábrica integral de pasta y cartón en 1963.

“Estoy orgullosa del privilegio que significa trabajar para una empresa cuyos esfuerzos ecológicos se caracterizan tanto por su planteamiento a largo plazo como por su sentido de responsabilidad”, comenta Anna Mårtensson, directora de Gestión Ambiental de Iggesund Mill, la fábrica sueca de Iggesund Paperboard. “Nuestro impacto ambiental es casi nulo, hoy en día, en comparación con las condiciones hace poco más de cincuenta años”.

Invercote e Incada, principales marcas de Iggesund

Invercote e Incada, principales marcas de Iggesund.

Cuando Iggesund erigió su primera fábrica de pasta en 1916 no había legislación ambiental y las empresas eran virtualmente libres de descargar residuos y sustancias químicas en el aire y en el agua. Esto ocasionó un efecto negativo muy pronunciado sobre el medio ambiente durante sus primeros cincuenta años de operación. En 1963 se establecieron los primeros límites para las emisiones, el mismo año en el que, simbólicamente, la bióloga Rachel Carson publicara Silent Spring, su famoso libro sobre la influencia de los pesticidas en la naturaleza, libro que despertó conciencia y que puso los cimientos para el movimiento ecologista de nuestros días.

Anna Mårtensson, directora de Gestión Ambiental de Iggesund Mill

Anna Mårtensson, directora de Gestión Ambiental de Iggesund Mill.

“A mediados de la década de 1960, las emisiones combinadas de sustancias químicas de procesamiento y de fibras de celulosa habían convertido el fondo marino alrededor de la fábrica en un desierto”, continúa Mårtensson. “El agua era hedionda y de un color parduzco. Las especies sensibles ubicadas a la cabeza de las cadenas de nutrientes de los ecosistemas marinos habían desaparecido del entorno de la fábrica”. Desde la década de 1960 ha ido mejorando el efecto de la fábrica sobre el medio ambiente local bajo el impulso de exigencias económicas y ecológicas. En los procesos industriales de hoy en día se usa la madera, la materia prima, de forma más eficiente, con mejor uso de los recursos y reducción en la descarga de material orgánico. Regresar en nuestros día a los niveles de emisión de sustancias químicas de la década de 1950 sería inconcebible; en vez de ello, se recicla más del 99 % de la sustancias químicas derivadas del procesamiento industrial. Desde la década de 1970 las medidas de purificación de agua se han integrado en un proceso de tres etapas de purificación mecánica, biológica y química, casi idéntico al que se usa para producir agua potable.

La sostenibilidad es clave para la empresa sueca

La sostenibilidad es clave para la empresa sueca.

“Los expertos afirman que la solución que tenemos en Iggesund Mill constituye la mejor tecnología disponible”, añade Mårtensson. “Sobre todo, ha reducido radicalmente nuestras emisiones de azufre y de fósforo, algo de particular importancia puesto que el agua que utilizamos se vierte al Mar Báltico, amenazado de eutrofización”. Las emisiones a la atmósfera de la fábrica han seguido el mismo camino: las concentraciones de azufre acidificante y de nitrógeno eutrofizante se han reducido a tal nivel que resulta difícil documentar el impacto ambiental local que puedan tener.

“El pescado proveniente del agua que rodea la fábrica es perfectamente comestible”, afirma Mårtensson. “Aun con análisis químicos es imposible distinguir entre ese pescado y el que se pesca en áreas de referencia alejadas de zonas industriales. Nos complace enormemente ver el retorno de especies como el pigargo y los pinnípedos que habían desaparecido de las inmediaciones de la fábrica”.

“Las emisiones de azufre son un ejemplo de la evolución del trabajo ecológico sistemático. En 1988 Iggesund Mill emitía 1,98 kilos de azufre por tonelada de pasta producida. Hoy en día esas emisiones apenas sobrepasan un seis por ciento de esa cifra, con 0,13 kilos por tonelada. Los valores correspondientes al total de azufre emitido por año se ha reducido de 540 toneladas a unas 44 toneladas. Esto implica que el total de emisiones de azufre se ha reducido en un 92% a pesar de un aumento del 25% en la producción durante el mismo período.

En los últimos cinco años, Iggesund Paperboard ha invertido también 360 millones de euros para eliminar casi totalmente el uso de combustible fósil en sus instalaciones en Suecia y en el Reino Unido mediante el uso de bioenergía como fuente de energía en sus fábricas de Iggesund y Workington.

Corte por láser
Corte por láser.

En el verano de 2016 Iggesund solicitó un nuevo permiso para sus operaciones. Como primer paso, la empresa se propone incrementar su producción de pasta en unas 40.000 toneladas anuales. Posteriormente, Iggesund Mill desea incrementar dicha producción en otras 40.000 toneladas e incrementar su producción de cartón de 400.000 toneladas a 450.000 toneladas anuales.

“Estamos comenzando a negociar con las autoridades y creo que tenemos argumentos sólidos”, añade Mårtensson. “Sobre todo podemos señalar medio siglo de mejoras constantes”.

Una de las más valoradas

Invercote e Incada son las marcas principales del mercado de Iggesund Paperboard, y se han ubicado una vez más entre las tres marcas más valoradas del mercado europeo del cartón según una encuesta publicada recientemente sobre marcas hecha por Opticom International Research entre empresas transformadoras y propietarios de marcas.

Las empresas transformadoras eligieron Invercote como la número uno, con bastante ventaja sobre la número dos, Performa de Stora Enso. Incada quedó en tercer lugar entre las catorce mejores marcas europeas en opinión de las transformadoras. Precio justo y calidad uniforme son los factores más importantes que rigen la selección de cartón entre dichas empresas y sus más altas prioridades en materia de servicio son la disponibilidad y la confiabilidad en las entregas.

Opticom goza también de una clasificación correspondiente entre las marcas de cartón según las entrevistas sostenidas con propietarios de marcas de consumo en seis segmentos del mercado: alimentos secos, alimentos refrigerados o congelados, chocolates y confitería, vinos y licores, fragancias, cosméticos y cuidados de belleza, y productos farmacéuticos. Tanto Invercote como Incada están en la punta con un amplio margen, en primero y segundo lugar, respectivamente, en los segmentos de fragancias, cosméticos y cuidados de belleza.

Una postal de Navidad con 44. 000 variaciones

Iggesund Paperboard sigue con su tradición de producir tarjetas navideñas sofisticadas. Se dice que cada copo de nieve es único y así ha sido también con la tarjeta navideña para el recién acabado 2016. Iggesund ha creado un copo de nieve que puede doblarse con miles de variaciones posibles y con colores que van desde el blanco cristalino hasta el azul invernal.

La tarjeta consiste en siete copos troquelados, con un patrón diferente impreso en cada lado. Estas 14 variaciones pueden doblarse para crear más de 44.000 patrones distintos. El diseño es una creación del diseñador alemán Peter Dahmen, que se ha especializado en los últimos años en acabados digitales trabajando con frecuencia junto con la compañía impresora israelí Highcon. El copo de nieve creado por el destinatario contiene una tarjeta hecha con Invercote Metalprint de 359 g/m2 con matices de color cian impresos en peliculado metalizado, con la tradicional felicitación navideña al reverso.

“El acabado digital es un campo apasionante y la tarjeta navideña de Iggesund es uno de los encargos más sofisticados en los que he trabajado en ese campo”, afirma Peter Dahmen. “En teoría, el proyecto podría realizarse con herramientas de troquelado tradicionales, pero dado el volumen de esta edición ese método resultaría mucho más caro, porque habría que descartar manualmente el exceso de tiras de cartón”.

Imagen
La postal incluye 14 variaciones que pueden doblarse para crear más de 44.000 patrones distintos
La postal incluye 14 variaciones que pueden doblarse para crear más de 44.000 patrones distintos.
Un envase premiado como “Cartón del año”
Un envase premiado como “Cartón del año”.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    21/11/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    14/11/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS