AIMPLAS, primer centro español en oferta de ensayos acreditados por ENAC para la industria del plástico
AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, es el primer centro español en oferta de ensayos acreditados por ENAC según la norma ISO 17025 para la industria del plástico. En 2015, este centro tecnológico realizó cerca de 6.941 servicios a sus clientes a los que aporta un valor añadido a través de la cercanía en el trato y el asesoramiento en la interpretación de resultados.
Además, AIMPLAS es un centro reconocido a nivel internacional, a través de los acuerdos establecidos en la ILAC (International Laboratory Accreditation Cooperation) y cuenta con una amplia experiencia en el análisis y ensayo de envases plásticos. En sus laboratorios se llevan a cabo un amplio abanico de ensayos y análisis para evaluar la funcionalidad de los envases, sus propiedades y su calidad.
Algunos de los principales servicios que ofrece AIMPLAS son:
- Interacción envase-producto: migración global y específica, permeabilidad, compatibilidad, efectos organolépticos, etc.
- Ensayos de funcionalidad.
- Identificación y caracterización de envases plásticos.
- Selección de parámetros y elaboración de fichas técnicas de producto.
- Propiedades térmicas, físicas, mecánicas, y ópticas.
- Certificación y normalización de producto: film flexible, bolsas, botellas, etiquetas, etc.
- Asesoramiento y ensayos para la verificación de cumplimiento de legislación: plástico en contacto con alimentos, farmacopea, etc.
- Determinación de la vida útil envase/ producto.
Desde su laboratorio de envases, AIMPLAS cuenta con amplia experiencia en análisis y ensayos sobre todo tipo de envases:
- Envase flexible (film, bolsas, sleeves…)
- Envase rígido (botellas, preformas, bandejas, blisters, tubos…)
- Cierres, tapones y bombas dosificadoras.
- Cajas.
- Mallas.
- Menaje reutilizable y desechable.
AIMPLAS avanza en el desarrollo de barreras funcionales para la utilización de material reciclado en envase alimentario
AIMPLAS ha completado su participación como coordinador del proyecto europeo BANUS tras 24 meses de investigación sobre el desarrollo de barreras funcionales que permitan el uso de materiales reciclados no autorizados en envases para alimentos. Gracias a las investigaciones llevadas a cabo en este proyecto y al trabajo de su personal investigador en laboratorios, se ha avanzado considerablemente en el conocimiento acerca de la evaluación de barreras funcionales y de la efectividad de los materiales que existen en el mercado. Además, el conocimiento logrado permite abrir la puerta a nuevas líneas de trabajo para desarrollar nuevos productos completamente seguros.
Financiado con fondos europeos dentro del Séptimo Programa Marco, el proyecto también ha logrado importantes avances en la optimización de las metodologías de contaminación de materiales y de evaluación de la migración de las sustancias empleadas como contaminantes, así como en el conocimiento de los métodos de caracterización de los recubrimientos y del comportamiento de las sustancias contaminantes en el interior de las diferentes estructuras.
Nuevos trabajos de investigación
A partir de todas estas investigaciones y análisis de las posibles soluciones, y dado el gran interés que despierta en el sector esta línea de investigación, BANUS abre la puerta a nuevos trabajos en AIMPLAS que permitan el desarrollo de nuevas barreras completamente eficaces que hagan posible la utilización de materiales reciclados no autorizados en envases alimentarios.