¿Se imagina un frasco sin nada escrito?
Este contexto supone una gran oportunidad para la impresión digital. Hoy en día, la industria cosmética se enfrenta al reto de lo que yo llamo la “sensación de lujo personal”. La posibilidad de adquirir cosméticos y frascos de perfume personalizados será una gran tendencia en un futuro no muy lejano. Imagínese un frasco estándar con una impresión diferente para cada cliente. Es una nueva estrategia de ventas y marketing que cambiará el sector de los cosméticos. Impulsará los beneficios, ya que son muchos los consumidores dispuestos a pagar un poco más por este servicio.
Pero, por supuesto, todavía hay algunos problemas, de lo contrario ya sería probablemente una práctica extendida. Imprimir sobre vidrio no es fácil; la impresión debe ser capaz de resistir el contacto con el alcohol y la fricción, debe ser inocua, aparte de muy clara y nítida. La claridad y la nitidez son necesarias porque los productos cosméticos deben incluir una gran cantidad de texto de cuerpo pequeño, como los ingredientes, la fecha de caducidad o el código de barras del artículo. Toda esta información ser legible. Imprimir sobre una superficie llana es fácil, pero la mayoría de frascos son redondos, así que hay que encontrar un método de impresión sencillo. Algunos productos van en recipientes grandes y otros, en envases pequeños y redondos, como el rímel o la base líquida de maquillaje. Son algunos de los obstáculos que hay que superar. Por otro lado, la tapa de muchos de estos productos es de plástico, lo que plantea otra dificultad.
La técnica de impresión sobre vidrio ha sido tradicionalmente la tampografía. Con este método, hay que realizar una impresión para cada color, por eso tantos productos cosméticos están impresos con un solo color, normalmente blanco. Usar más colores es complicado porque hay que alinearlos y habría que usar tramas de medios tonos. Por no hablar de las dificultades de registro entre colores que supone. En un objeto redondo, es una pesadilla. La generación actual de tintas y barnices de imprimación que se usan se ha diseñado especialmente para imprimir sobre vidrio, en especial para garantizar la adherencia al objeto de vidrio. Otra complicación es que los frascos de vidrio se mueven a través de las máquinas de llenado después de haberse impreso, así que siempre existe el riesgo de que sufran arañazos u otros daños y queden inservibles. Para evitar este problema, la mayoría de impresores aplica mucha tinta en el recipiente para asegurarse de que se mantenga adherida. Eso es algo que puede comprobarse en la mayor parte de los productos cosméticos que vemos en las tiendas.
Gracias a los sistemas de impresión digital, podemos eliminar la mayoría de estos problemas. En primer lugar, permiten imprimir 16,8 millones de colores en modo de tono continuo, lo que aporta una calidad fotográfica excepcional. También se puede añadir una capa de barniz para proteger la impresión y personalizar cada frasco. Es posible imprimirlos a demanda, así que no se necesitan tirajes largos, lo que ahorra una cantidad enorme de costes de inventario y, a su vez, mejora la liquidez de la empresa. Ya son muchas las grandes marcas que recurren a tecnologías como las impresoras de la serie UJF de Mimaki para imprimir sobre frascos y recipientes de superficies llanas, por ejemplo para productos especiales y obsequios personalizados. Las máquinas de Mimaki se han usado para imprimir cajas y recipientes de cosméticos en los periodos vacacionales en sitios como los grandes almacenes Harrods de Londres y en muchos aeropuertos del mundo. Los productos se imprimen al momento: el artículo personalizado está listo en diez minutos. Aun así, esta aplicación no deja de ser una impresión promocional, es decir, es circunstancial, no una práctica habitual. Aunque ha tenido mucho éxito, no resuelve los problemas de producción de tiradas cortas. ¿Sabía que en el mundo hay más de cincuenta estándares relativos al etiquetado de los productos cosméticos? Los idiomas, la normativa legal y el tipo de impresión varía de una jurisdicción a otra. Producir tirajes cortos de envases y personalizarlos conlleva costes inasumibles por parte de los fabricantes, cuyos perfumes y cosméticos son caros de por sí.
Hemos estado colaborando con grandes marcas para encontrar una solución a estos problemas mediante la nueva generación de impresoras planas Mimaki de secado UV por leds. Hemos desarrollado nuevas tintas y barnices imprimibles que pueden usarse para imprimir sobre vidrio. Si bien la impresión directa sobre vidrio siempre tiene algunos requisitos adicionales, disponemos de soluciones como barnices de imprimación externos que ayudan a minimizar los problemas. Aun así, el mayor reto sigue siendo la impresión sobre objetos redondos. Nunca ha sido fácil, pero, gracias a la opción Kebab de Mimaki, ahora es posible imprimir sobre objetos redondos con un diámetro de entre 1 y 11 cm. Eso quiere decir que se pueden imprimir casi todo tipo de frascos y recipientes con una misma impresora. Las aplicaciones son infinitas. Por ejemplo, también se puede imprimir contenido personalizado en las cajas de los productos. La UJF7151 Plus se ha diseñado para un mercado industrial que demanda velocidad y calidad al mismo tiempo.
El desarrollo de impresoras nuevas y más rápidas para el ámbito de la impresión sobre vidrio plantea una serie de desafíos, pero en Mimaki tenemos una solución viable y asequible que contribuirá a iniciar esta emocionante transformación del mundo del envasado.
La próxima vez que vea un producto cosmético o un frasco de perfume, piense en cómo se vería si no tuviera nada impreso. O, mejor aún, visualícelo personalizado con el texto o la imagen que usted quiera. ¿Se imagina un frasco sin nada escrito?
A crear… juntos.