Satisfacción general tras la primera edición de Protodesign
En las tres jornadas en que ha permanecido abierto el salón, más de 70 expositores agrupados en más de 40 stands han mostrado las últimas evoluciones científicas y tecnológicas en los campos más variados ligados al planteamiento y desarrollo de nuevos productos industriales.
Así, han estado presentes firmas especializadas en ingeniería, diseño, desarrollo de aplicaciones informáticas para diseño y desarrollo industrial; junto con otras dedicadas a la industria auxiliar o al desarrollo y mecanizado de patrones y prototipos.
Generar expectativas
Por su parte, Manuel Martínez Torán, vocal del Comité organizador del Salón, explicó que "de esta primera edición de Protodesign no esperamos grandes cifras de movimiento a nivel de negocio pero sí expectativas. Valencia aún no tenía un referente ferial de estas características y ahora que lo tiene estamos empezando a observar que había más demanda de la que pensábamos". Por otra parte, hay que tener en cuenta que "en estos momentos en España no podemos hablar de un gran sector de ingeniería de diseño, todavía".
Congreso Internacional
Domingo Ochoa se mostraba muy contento por la respuesta a estas jornadas, y aseguraba que se había logrado el objetivo de "conseguir fomentar el acceso de los profesionales y pymes al conocimiento y técnicas que conforman la vanguardia en el campo del desarrollo industrial de nuevos productos".
Entre las conclusiones del congreso destacan, en palabras del profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y moderador de uno de los grupos de trabajo, Emilio Iribarren, "la importancia de la innovación de las nuevas tecnologías en el proceso de desarrollo de un producto, puesto que, como se ha dicho en una ponencia: ‘no innovar significa envejecer’".
El congreso estaba formado por ocho mesas de trabajo o foros de debate que agrupaban unas cinco ponencias cada uno, además de la ponencia inaugural a cargo del responsable de desarrollo de producto en Ford Europa, Malcolm Thomas. El congreso contó además con el respaldo de Ford —acudió el gerente de Ford España, Antonio Adés— y de importantes empresas (Ona, Alstom, Gamesa...), centros tecnológicos (Tekniker, Ideko) y asociaciones (Aimme, Aimplas..).
El foro Avances en las tecnologías de prototipado, donde expusieron Protomold, Aimme y Eos, entre otros, expuso las posibilidades del prototipado rápido y sus aplicaciones, además del e-manufacturing empleando el sinterizado láser.
Hubo también un foro dedicado al software que agrupó a Protorapid, Abgam, Aesa y Moldflow, que trató todas las etapas de la gestión del ciclo de vida de un producto y donde incluso se presentó un ejemplo práctico de aplicación en la firma Aesa.
Muy relacionado con éste, el foro de Gestión de Ciclo de vida de los productos, que trató aspectos más generales como del ecodiseño o la protección jurídica del diseño industrial. Por su parte, Control y gestión del producto se centró en la gestión de la ingeniería concurrente y soluciones integradas.
Hubo también una foro centrado en el mecanizado, con una mesa de lujo formada por Ramón Bueno (Tekniker), Javier Aranceta (Ideko), Josep Tornero (UPV) y Xavier de Maidagan (Ona Electroerosión) y otro basado en tecnologías de diseño de moldes y matrices. Gamesa y Alstom fueron los protagonistas del foro dedicado al Desarrollo de nuevos productos en sectores de alto valor tecnológico