Entrevista a Pilar Navarro, Directora de Expoquimia / Equiplast / Eurosurfas en Equiplast 2005
'Los tres salones tocan algo que para mí es muy importante: la materia gris'
Las ferias Expoquimia/Equiplast/Eurosurfas se celebran por primera vez bajo su dirección. ¿Provenía usted de sectores similares?
Llevo cuatro años trabajando con estos mercados y con las ofertas feriales que representan. Hace dos años, se me encargó la dirección de Expoquimia/Equiplast/Eurosurfas para dar un enfoque complementario al mundo industrial, estructurarlo y poder ofrecer una visión cliente-mercado. Mi experiencia es bastante dilatada y profunda en ámbitos de marketing, de comercialización de productos, servicios y salones.
¿Con qué se ha encontrado?
Esa misma similitud la encontramos en otros ámbitos, como el salón Equiplast, aunque está más orientado a la transformación propiamente dicha
¿Qué otras similitudes existen entre los tres certámenes?
Los tres mercados pasan por diferentes procesos y vías de desarrollo e innovación tecnológica. Todos tocan algo que para mí es muy importante: la “materia gris”. Los tres mercados están trabajando a nivel de innovación y científico tanto para adaptarse a la nueva normativa como para ser competitivos en el mercado.
Cree que para la próxima edición de 2008, con más tiempo, ¿se podría mejorar algún elemento?
No es una cuestión de mejora, es una cuestión de adaptación. Cada fotografía tiene que ser fidedigna a cada mercado en un preciso momento.
Además de la presencia habitual de empresas expositoras, ¿hay algo destacable propio de esta nueva edición?
¿Es un fenómeno nuevo de esta edición? ¿Qué otras novedades incorpora Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas en su edición de 2005?
Además de Compositech, destacaría las plataformas tecnológicas de desarrollo. También hemos llegado a un acuerdo con el Cidem para todo lo relacionado con los IRCs a nivel europeo, por lo que tendremos profesionales de desarrollo científico.
En cuanto a jornadas técnicas tenemos las tradicionales, las de instrumentación y el congreso del Mediterráneo, pero también hemos incorporado algunas novedades. Tenemos una jornada técnica dedicada a la seguridad, muy importante en este momento en el mundo químico. En esta segunda edición, además, se dará mucha más importancia a las nuevas normativas que afectan a los tres sectores.
La principal novedad será el Premio Expoquimia I+D+i, un reconocimiento a la realidad de una patente. La persona que haya tenido una idea sobre una tesis doctoral, que ya sea una realidad en el mundo de la industria, recibirá un galardón de I+D+i al desarrollo y a la implementación. Se premia el valor de los científicos y productos propios en un mercado dominado por las grandes multinacionales. Esta es nuestra pequeña contribución al desarrollo del mundo científico en España.
Si no nos equivocamos es la primera vez que se celebran todos los salones juntos en el recinto de Gran Vía. ¿Cómo lo valora? ¿Tiene alguna importancia?
Expoquimia se traslada pero Equiplast/Eurosurfas ya se celebraban allí…
Entendemos que el cambio de ubicación pueda provocar recelos en aquellos expositores que participan en la feria desde el 65, la primera edición de Expoquimia hace 40 años. No obstante, estamos convencidos de que, una vez visitadas las nuevas instalaciones, ya no dudarán del éxito de la convocatoria.
El recinto de Gran Vía cuenta con numerosas puertas de interconexión que reducen el proceso de montaje, lo que también supone una importante reducción de costes para los expositores, sobre todo en la contratación de personal. Además, el nuevo recinto permite tener autobuses gratuitos desde el centro de Barcelona y transportar desde el aeropuerto a visitantes internacionales. Todas las vías de acceso que se pueden llegar a hacer en ese recinto se están haciendo. Llevaremos a todos sus visitantes de forma rápida y cómoda para que en 2008 repitan sin ninguna duda.
¿Qué países están más representados?
Si hablamos de expositores directos, en Expoquimia el principal país representado es España porque las grandes multinacionales del mundo químico tienen subsidiarias en España. Sin embargo, si consideramos el origen, el principal país es Alemania, le sigue Reino Unido y después, Italia.
Las ferias españolas, aunque llamadas internacionales, tienen un alto componente “local”, al menos en lo que a visitantes se refiere. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?
Este año estamos haciendo un esfuerzo importante por los países del Este porque aunque parezcan lejanos, son muy similares al mercado español en cuanto a tipología de consumo y de estado de madurez del mercado. En cuanto a expositor-comprador-visitante de Europa del Este, hemos notado una demanda importante. Evidentemente de China también.
En nuestro caso, hay que tener en cuenta que Expoquimia, con la plataforma de las 3 E’s, es la segunda cita europea, tras la Achema alemana, lo que nos obliga ante el mercado a cubrir una parte importante de la internacionalización.
Pero hay un efecto real y es que en las ferias hay un alto componente de proximidad. De todas formas pienso que las empresas españolas tienen un potencial muy importante en el mercado internacional.
Comenta que hay expositores chinos y de Europa del Este ¿Ha crecido mucho el número de expositores frente a otras ediciones?
Por otra parte, desde el Comité Organizador y la Organización estamos contentos por la gran representatividad de Italia, lo que se traduce en términos de calidad y hace que la oferta sea muy competitiva.
¿En qué medida afecta la proximidad de ferias como Fakuma y Europlast a Equiplast?
En el mercado francés están ocurriendo cambios que no dejan de sorprender. En el caso químico, han dejado de organizarse algunas ferias relevantes, por lo que Expoquimia goza de una gran influencia en Francia. Al celebrarse Expoquimia/Equiplast/Eurosurfas de forma conjunta, atraemos una parte de profesionales franceses. Se trata de un visitante en el que tenemos mucho interés.
Desde el punto de vista expositivo no hemos apreciado que Europlast nos quite nuestros expositores, más bien al contrario, ya que mientras esta feria se orienta más al segmento de matrices, nosotros hemos estructurado las ofertas para tener una amplia representatividad en todos los mercados.
¿Cómo le parece que está estructurado el panorama de ferias europeas? Muchos expositores llevan años quejándose de que hay demasiadas ferias.
Fira de Barcelona está haciendo una apuesta importante que se manifiesta en la inversión en sus instalaciones. ¿Qué factor juegan las ferias industriales en el conjunto de ferias de Fira?
Las artes gráficas están en tercera posición a pesar de la amplia competencia existente. En el sector ferial químico estamos en el segundo puesto. Somos la feria referente para varios sectores y muy competitivos en el ámbito global. Fira de Barcelona cuenta ferias industriales de máximo nivel como Construmat, Alimentaria, Expoquimia, Hostelco, Graphispag o Hispack, entre otras.
Bajo mi punto de vista personal, una feria de consumo tiene un tiempo y un momento determinado. Vienen dadas por una oportunidad de mercado o un acontecimiento, mientras que las industriales se crean por la propia propulsión del mercado. De ahí su carácter bienal o trienal frente a las convocatorias anuales de las ferias de consumo, más dedicadas a los hábitos de consumo o de ocio de forma puntual. El industrial tiene un posicionamiento diferente y que nos obliga a ser capaces de captar todo el mercado y plasmarlo en la foto que he mencionado antes.
¿Cómo está organizado el programa de jornadas técnicas?. ¿Hay alguna de estas jornadas dedicadas a los plásticos?
¿En qué posición colocaría Expoquimia dentro de las ferias de su especialidad? y ¿Equiplast?
En cuanto al sector del plástico la primera es la K de Düsseldorf, en segundo lugar se sitúa Plast Milán y en tercer lugar, Equiplast. También nos avala pertenecer a la Euromap, la liga de las principales ferias europeas de plástico.