Iberdrola busca energía en las olas
30/06/2005
30 de junio de 2005
Iberdrola, la empresa energética francesa Total y la compañía norteamericana Ocean Power Technologies (OPT), a través de su filial europea, han firmado un acuerdo para el desarrollo de plantas de energía de las olas en Francia.
En una primera fase, las tres compañías se encargarán de buscar posibles emplazamientos a lo largo de la costa francesa, así como de obtener las autorizaciones administrativas y los permisos necesarios para llevar a cabo un primer proyecto. Una vez solventados estos aspectos, y siempre que exista en el país un marco regulatorio apropiado para realizar la distribución de la electricidad generada, las empresas procederán a instalar una planta de entre 2 y 5 megavatios (MW) de potencia.
Asimismo, Iberdrola ha dado entrada a Total en el capital de la sociedad creada el pasado año para construir una planta de energía de las olas en Santoña (Cantabria), que se convertirá en la primera de Europa. Así, la empresa conjunta estará participada por Iberdrola (60 por ciento), Total (10 por ciento), OPT (10 por ciento), el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, Idae (10 por ciento), y la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, Sodercan (10 por ciento).
Esta planta, ubicada a un kilómetro de las costas de Santoña, estará compuesta por 10 boyas con baliza que ocuparán una superficie de unos 2.000 metros cuadrados y que podrían suministrar energía eléctrica de carácter renovable a unas 1.500 familias de este municipio cántabro.
Empresas o entidades relacionadas
Instituto para La Diversificación y Ahorro de La Energía