El sector eólico flotante podría crear más de 6.000 empleos en Euskadi antes de 2040
El sector eólico flotante aún se encuentra en fase precomercial, pero presenta grandes expectativas de crecimiento en los próximos años, con una previsión a 2040 de disponer de 8,1 GW de capacidad instalada (en 2024 existen únicamente 250 MW instalados). Esta expansión se podría traducir en la creación de más de 6.000 empleos directos, según un estudio elaborado por el Cluster de Energía del País Vasco en colaboración con 18 entidades vascas y con el apoyo de la consultora Bmasi.
Ander González, responsable de proyectos del Cluster de Energía, durante la presentación del estudio en el marco del III Congreso Eólico Marino, celebrado el 7 y el 8 de noviembre en Cádiz.
El País Vasco lleva más de 30 años desarrollando el sector eólico, lo que ha creado un ecosistema industrial de 150 empresas que trabajan en este ámbito. Sus capacidades tecnológicas y el interés en posicionarse en un segmento de mayor valor añadido, han llevado a muchas de estas compañía a abordar los exigentes retos que plantea el desarrollo de la eólica flotante, dando lugar a un grupo de trabajo formado coordinado por el Cluster de Energía.
Para medir el impacto que tendrá el desarrollo de este sector en las empresas y en la economía del País Vasco, este grupo de trabajo ha impulsado la elaboración de un estudio cuyos resultados han sido presentados durante el tercer Congreso Eólico Marino, organizado en Cádiz por la Asociación Empresarial Eólica de España.
Los resultados de este análisis muestran que, en 2040, el sector podría generar hasta 6.783 empleos directos y 1.424 millones de euros. El principal crecimiento tanto en empleo como en facturación se producirá en los segmentos de empresas de ingeniería, fabricantes de componentes del aerogenerador, de estructuras flotantes, sistemas de fondeo y empresas proveedoras de servicios de instalación, operación y mantenimiento.
El documento completo se publicará en breve en la página web del Cluster de Energía.