La Fundación Renovables propone un Plan Nacional para la Reducción de Metano
La Fundación Renovables ha publicado una investigación para documentar las fugas de metano (CH4) producidas a escala mundial, entre enero de 2022 y marzo de 2024. En ese periodo, según los registros vía satélite, se han contabilizado un total de 1.194 fugas del sector de los combustibles fósiles de países de los que España importa recursos energéticos. En suelo español, se detectaron 29 fugas que procedían de instalaciones de gestión de residuos. Ante esta situación, Fundación Renovables ha propuesto la creación de un Plan Nacional para la Reducción de Metano con medidas para acabar con este problema y reducir este tipo de emisiones.
Las fugas detectadas por el informe a escala mundial equivalen a un total aproximado de 39.853 toneladas de metano. Esta estimación de emisiones tiene que ver concretamente con sector del petróleo y del gas. La investigación también revela que el sector residuos es el segundo con mayor número de fugas documentadas. En suma, se ha podido documentar una estimación de 27.612 Tn/h a nivel mundial, procedente de vertederos.
En España, la mayoría de las fugas registradas no tienen que ver con el sector de los combustibles fósiles, ya que es un país sin recursos energéticos de este tipo. De esta forma, el grueso de las fugas de metano detectadas tiene que ver con el sector residuos. En concreto, se han documentado 29 fugas en diferentes puntos del país que revelan la importancia de conseguir una gestión correcta de los desechos generados. Según el estudio, esas fugas podrían haber emitido en torno a 212 toneladas de metano y se concentran alrededor de grandes núcleos urbanos como Valencia, Madrid o Murcia.
Plan Nacional de Reducción de las emisiones de Metano
La Fundación Renovables reclama la creación de un Plan Nacional de Reducción de las emisiones de Metano, con algunas líneas de actuación para atajar el problema, mejorar la transparencia y acelerar la lucha climática. Entre ellas, destacan:
- Ampliar el ETS a las emisiones fugitivas de las operaciones internacionales de Oil&Gas, introduciendo un mecanismo de ajuste en frontera para las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Restricción de contratos de importación con concesiones y promotores donde se encontraron superemisores, con una ratio mayor a 10 toneladas por hora (Tn/h), y posteriormente aquellos mayores de 1 Tn/h.
- Prohibición de contratos de importación de gas de concesiones que utilicen fracking y también aquellas donde hayan sido detectadas fugas de metano de más de 10 Tn/h.
- Una base de datos transparente en la que se pondrán a disposición de la opinión pública los datos sobre emisiones de metano notificados por los importadores, los operadores de la UE y a escala nacional.
- Establecer una metodología de intensidad de metano y unos niveles máximos que deberán cumplirse para los nuevos contratos de importación de petróleo, gas y carbón.
- Mejora de la digestión anaerobia de residuos sólidos y líquidos de la industria alimentaría, mejora del tratamiento primario de las aguas residuales, captación y uso del gas de vertedero para autosuficiencia energética de la instalación y prohibición de la quema al aire libre de residuos municipales.