Un aerogenerador de Bornay se muestra en la exposición 'Conectados, energía y econciencia'
El Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Energético ha elegido una pieza clave de la empresa alicantina Bornay para su exposición sobre la transición energética y los retos del futuro que se celebra en el Matadero de Madrid bajo el título 'Conectados, energía y econciencia' (1970-2023).
Bajo el epígrafe 'Energía minieólica. Alternativa para el pequeño consumidor', en la muestra se explica que el aprovechamiento del viento mediante la utilización de aerogeneradores de potencia inferior a los 100kW: puede cubrir la demanda eléctrica de una familia sin emitir un gramo de C02; permite su aprovechamiento tanto de día como de noche en cualquier época del año; es fácil de instalar y requiere de poco mantenimiento; sus hélices son ligeras porque están fabricadas en fibra de vidrio y carbono; al generar energía próxima al punto de consumo evita pérdidas en el transporte; los aerogeneradores de Bornay están diseñados y fabricados en España al 100%, en una planta de producción bioclimática, con energías renovables, y cuentan con potencias entre los 1.500 y los 6.000 W, capaces de dar respuesta a cualquier tipo de necesidad energética.
La muestra, además de abordar los retos de futuro en torno a la transformación del uso de la energía y sus fuentes mediante un ámbito de reflexión y debate sobre nuestra acción en ese futuro, alberga algunas de las campañas publicitarias gubernamentales desde los años 70 y la primera crisis del petróleo y algunas campañas del Centro de Estudios de la Energía (CEE) y de su sucesor Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae). Además, muestra contextos en los que se produjeron esas campañas recordando la vida y los objetos que nos rodeaban, sus usos y costumbres. Paralelamente a la muestra se realizan actividades, tales como charlas, talleres o diálogos para incidir en esas reflexiones.
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, inauguró el pasado 13 de marzo la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 7 de mayo en Madrid, y en la que sólo se utilizan materiales reutilizados, reciclados y reciclables. Está previsto que tenga lugar en otras ciudades españolas.