Gransolar sella una nueva alianza para completar una planta de 300 MWac en Australia
La compañía Gransolar (GRS) ha alcanzado un acuerdo con Fotowatio Renewable Ventures Australia (FRV Australia) para construir la planta fotovoltaica Walla Walla, que tendrá una capacidad de 300 MWac y estará localizada en Nueva Gales del Sur. Este proyecto supone un nuevo hito de Grupo Gransolar en su objetivo por contribuir a la transición energética de un área plenamente comprometida, con la penetración de las energías renovables, para reducir progresivamente el uso de los combustibles fósiles.
Terreno en el que GRS y FRV Australia construirán Walla Walla Farm Solar
Walla Walla Solar Farm será el 13º proyecto fotovoltaico acometido por GRS en Australia, donde la compañía cuenta ya con un pipeline de casi 2 GW. Este historial se ha incrementado recientemente con la conexión de la planta de Blue Grass (200 MW) para X-Elio y aumentará en los próximos meses con las finalizaciones de las plantas de Wellington North (425 MW) y Wunghnu (90 MW), de Lightsource bp, en estos momentos iniciando la construcción.
La planta solar Walla Walla es fruto de la colaboración entre Grupo Gransolar, que formará una joint venture con Chint Solar/Astronergy, y la compañía desarrolladora de soluciones de energía renovable Fotowatio Renewable Ventures Australia (FRV Australia), copropiedad de Abdul Latif Jameel Energy y el fondo canadiense Omers. La planta solar, provista con seguidores solares de PV Hardware, estará ubicada a cuatro kilómetros de la población de Walla Walla y unos 40 kilómetros al norte de Albury y contribuirá a alimentar la red eléctrica.
El proyecto se ajusta a la filosofía de Gransolar de contribuir al desarrollo económico de las zonas en las que opera, en este caso un área poblada por el grupo aborigen Wiradjuri. FRV ha confirmado que el proyecto generará 250 puestos de trabajo durante la fase de construcción y empleará a entre tres y cuatro profesionales de manera permanente para las tareas de operación y mantenimiento posteriores. Asimismo, se cerrarán diversos acuerdos con empresas locales de la zona para trabajos específicos.
El Gobierno australiano se ha propuesto el ambicioso reto de instalar más de 60 millones de paneles solares de 500 W para 2030, de los que sólo en Walla Walla habrá medio millón.