Acciona se adjudica la central eléctrica de Baja California V
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México ha adjudicado a ACCIONA el diseño, suministro, construcción y puesta en operación de la central térmica de Baja California Sur V por 107 millones de dólares, unos 77 millones de euros. La planta, situada en La Paz, capital del Estado de Baja California Sur, contará con una capacidad neta de 46,8 MW y su entrega está prevista en junio de 2016.
La planta de generación térmica aprovecha combustibles residuales del petróleo para la generación de electricidad a partir de motores de combustión interna, lo que permite optimizar el ciclo del crudo y su reutilización con el mínimo impacto ambiental en un entorno de alto valor ecológico como es la península de Baja California Sur. La central contribuirá así a una mayor eficiencia energética en la zona, cumpliendo la normativa internacional del Banco Mundial en materia de emisiones. Además, ACCIONA ha calculado y diseñado la instalación de un novedoso Sistema de Reducción de Emisiones de NOX (óxido de nitrógeno) para cumplir con el compromiso medioambiental.
El contrato supone la ampliación (Fase V) de una central que tiene ya cuatro fases en operación, de las cuales la Fase III también fue diseñada y construida por ACCIONA, entrando en operación comercial a finales de 2012. La nueva planta que construirá ACCIONA contribuye al abastecimiento eléctrico de La Paz y las zonas turísticas del Estado, con una cobertura estimada de más de 200.000 habitantes.
ACCIONA cuenta con una dilatada trayectoria como proveedor de infraestructuras de generación para satisfacer la creciente demanda de energía en México.
Además de los centrales térmicas en Baja California Sur, ACCIONA es el principal productor de energía renovable en México con un total de 556,5 MW eólicos instalados, el 28% de la capacidad eólica total del país. Recientemente, la compañía ha sido seleccionada para construir y operar durante 20 años dos parques eólicos con una potencia conjunta de 252 MW, que estarán equipados con turbinas de ACCIONA Windpower. Los parques son propiedad de un grupo de inversores liderados por Blackstone y Cemex.
En enero de este año, la compañía entregó a la CFE una Planta de Turbinas de Gas Natural de última tecnología (Aeroderivadas) de 135MW, que ya opera en la red estatal.