Industria prepara nuevas medidas para aumentar el uso de carbón autóctono y cumplir los objetivos
El Ministerio de Industria está preparando nuevas medidas que permitan elevar la producción de electricidad a partir de carbón autóctono y cumplir de esta manera los objetivos del real decreto de restricciones técnicas en el que se incentiva la quema de este mineral.
En un comunicado, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) alude a un proyecto normativo de Industria en el que se propone "introducir una serie de medidas para incrementar la producción de electricidad con consumo de carbón autóctono, incentivando la participación de estas centrales en mercados posteriores al diario".
Tras analizar el cumplimiento de los objetivos del real decreto del carbón, la CNE considera "adecuadas" las nuevas medidas del Gobierno, ya que "tratan de acelerar el cumplimiento de los objetivos y se reduce el periodo de aplicación de esta regulación".
En la actualidad, el regulador calcula que a fin de año se habrá cumplido en un 80% el objetivo de quema de carbón nacional en centrales térmicas. Este nivel de cumplimiento inferior a lo previsto se debe a que la norma entró en funcionamiento dos meses después del inicio del año, a la existencia de un hueco térmico reducido y al "propio diseño del mecanismo", señala.
Ante la falta de modulación de precios horarios del mercado diario, la CNE considera además oportuno introducir una modificación que permita la aplicación de la condición de ingresos mínimos por parte de las centrales de carbón autóctono.