Solarpack se adjudica contratos de 7 millones de dólares al año para abastecer a las distribuidoras eléctricas chilenas
Solarpack ha sido seleccionada para suministrar hasta 110GWh anuales (el equivalente a 7 millones de dólares americanos), por un periodo de 20 años, a las distribuidoras eléctricas chilenas que abastecen al mercado eléctrico regulado de aquel país. Esta Licitación de Suministro por un total de 1.200 GWh/año, de los cuales 550 son en horario diurno, ha sido promovida por las distribuidoras eléctricas chilenas bajo la supervisión de la CNE, el Ministerio de Energía de Chile y la Superintendencia de Electricidad y Combustible.
Para alcanzar esta producción, Solarpack, a través de su filial Amunche Solar SPA, construirá un parque solar fotovoltaico de 55MWp que deberá estar finalizado el 1 de enero de 2017. La compañía ha sido la adjudicataria de 10 sub-bloques tipo 4b para vender hasta 110 GWh de la Licitación de Suministro 2015/02. Los otros adjudicatarios de este sub-bloque han sido sociedades filiales de First Solar y Aela Energía.
El futuro parque solar La Constitución abastecerá de energía limpia a los consumidores de electricidad regulados chilenos, que se beneficiarán del precio de venta ofertado por Solarpack en 64,849 USD/MWh. Destaca en esta licitación el que los precios ofrecidos por las empresas de energías renovables han sido más competitivos que los de las grandes compañías energéticas tradicionales, que han quedado fuera de las adjudicaciones.
Para Pablo Burgos, consejero delegado de Solarpack, en esta licitación, además de reafirmar el compromiso de Solarpack con Chile, “se ha demostrado también la competitividad de Solarpack al ofertar el mejor precio de entre el resto de las compañías licitantes. Este será nuestro primer proyecto en el SIC, el mayor sistema eléctrico chileno, y es una muestra de la competitividad creciente de nuestra tecnología”.
Solarpack ya cuenta con otras tres plantas solares fotovoltaicas en Chile: Calama Solar, la primera planta industrial solar de Sudamérica y con una potencia total instalada de 1,1 MWp; Pozo Almonte Solar 2-3, que con una potencia de 25,4 MWp produce el 13 % de la energía que la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi necesita; y Pozo Almonte Solar 1 que cuenta con 10,5 MWp y que está interconectada al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).
Además de proyectos en Chile, Solarpack gestiona una cartera de MW en España, India, Perú, Estados Unidos, Uruguay, México y Sudáfrica. La compañía ha puesto en marcha, también, proyectos de 62 MWp en Perú y de 34,6 MWp en España.